Eta alcanza Cuba con la amenaza de peligrosas marejadas e inundaciones

Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores

Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. (Telecubanacán/Facebook)
Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. (Telecubanacán/Facebook)

La tormenta tropical Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

"Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal", comunicó el Instituto en su Aviso de Ciclón Tropical emitido a las 6 de la mañana de este domingo.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación del fenómeno meteorológico continúan afectando el centro y oriente de Cuba, y "se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas. La alerta, indicó el Centro de Pronósticos, incluye principalmente a zonas montañosas y la región central, "incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo".

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación del fenómeno meteorológico continúan afectando el centro y oriente de Cuba

En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.

En las próximas horas Eta mantendrá los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, "con rachas superiores que producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma".

Además se pronostica fuertes inundaciones en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza, en Sancti Spíritus y Cauto, en Granma. "En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche" de este domingo.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que por la trayectoria pronosticada, el centro de Eta se moverá a través del centro-este de Cuba durante las próximas horas y luego saldrá al Estrecho de Florida, donde se fortalecerá en las cálidas aguas de esta zona.

Eta, que está además a unos 450 km al sursureste de Miami, se mueve a 19 km/h rumbo nornoreste, por lo que prosigue su aproximación al extremo sur de Florida, a donde se calcula que llegue en la próxima madrugada.

Eta, que está además a unos 450 km al sursureste de Miami, se mueve a 19 km/h rumbo nornoreste

Para entonces, cuando impacte en los Cayos de la Florida, Eta podría tener ya casi categoría de huracán, con vientos máximos sostenidos de 112 km/h.

Pero lo que más preocupa actualmente son las fuertes lluvia que dejará en las próximas horas en Cuba, Jamaica, Bahamas y el sur y centro de Florida.

"Esta lluvia puede resultar en importantes inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida en Cuba", alertaron los expertos estadounidenses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2