Cuba habla de "proyectos conjuntos" de salud con Ucrania, asediada por tropas rusas

La embajadora de la Isla en Kiev, Natacha Díaz, se reúne con el ministro de Salud ucraniano, Víctor Lyashko

La embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz, flanqueada por el ministro ucraniano de Salud, Víctor Lyashko (derecha), y su viceministro, Olexander Komarida. (Prensa Latina)
La embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz, flanqueada por el ministro ucraniano de Salud, Víctor Lyashko (derecha), y su viceministro, Olexander Komarida. (Prensa Latina)

En medio de la crisis en la zona oriental de Europa, la más preocupante desde el fin de la Guerra Fría, entre Rusia y los países de la OTAN, Cuba ha estrechado sus lazos con Ucrania en materia sanitaria. La embajadora cubana en aquel país, Natacha Díaz, y el ministro ucraniano de Salud, Víctor Lyashko, sostuvieron un encuentro este viernes en Kiev para acordar el intercambio de experiencias en los protocolos de enfrentamiento contra el covid-19.

Según reporta Prensa Latina, sin aludir al diferendo internacional que ocupa las portadas de todo el mundo, Lyashko extendió una invitación a su homónimo cubano, José Ángel Portal, para asistir al Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, y Díaz aprovechó para presumir de los "esfuerzos" de su Gobierno para "detener el avance de la infección y, en especial, sobre el proceso de vacunación masiva de la población infantil con inmunizantes nacionales".

El ministro ucraniano informó a la delegación cubana de la decisión de Kiev de poner en pie "una plataforma para el desarrollo de la innovación biotecnológica", en la cual, asegura la agencia oficialista, "Cuba y Ucrania podrían implementar proyectos conjuntos".

A propósito de ello, la embajadora mencionó las posibilidades de colaboración en el tratamiento de la úlcera del pie diabético con el medicamento cubano Heberprot-P, además de en otros campos, como la oncología, la epidemiología o la cardiología.

El ministro ucraniano informó de la puesta en marcha de "una plataforma para el desarrollo de la innovación biotecnológica" donde podrían colaborar los dos países

Además, reafirmaron la intención de continuar los tratamientos en la Isla de ucranianos afectados por la radiación de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, situada en la ciudad entonces soviética de Pripyat, en 1986.

En 1990, el Gobierno cubano puso en marcha un programa de atención a enfermos de Chernóbil, en el que, según cifras oficiales, ha atendido gratuitamente a más de 26.000 menores, adolescentes y adultos hasta la fecha. La mayoría de ellos han sido de Ucrania, aunque también han recibido tratamiento rusos y bielorrusos.

Lejos de la Isla, y ajenos a los lazos diplomáticos de cubanos y ucranianos, este viernes se reunieron los cancilleres de EE UU y Rusia, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, para rebajar la tensión en torno a la cuestión de Ucrania.

Nada claro salió del encuentro, más que la voluntad de Moscú de mantener abierto un canal diplomático con Occidente, que teme que Rusia invada Ucrania de un momento a otro.

El Kremlin ha repetido una y otra vez que tal invasión es impensable, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100.000 efectivos, acrecienta el nerviosismo de Estados Unidos y de la OTAN.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7