Cuba como puente entre Rusia y Latinoamérica

Modelo Ka-226T, de la compañía Helicópteros de Rusia
Modelo Ka-226T, de la compañía Helicópteros de Rusia

La compañía Helicópteros de Rusia declaró estar dispuesta a considerar la apertura de un centro de mantenimiento que permitiría modernizar y reparar helicópteros que no solo se encuentran en el territorio cubano, sino también en otros países de América Latina, según declaró este lunes el viceministro ruso de Industria y Comercio, Gueorgui Kalamánov al inaugurar el Foro empresarial Cuba-Rusia en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se desarrolla estos días en la capital.

Rusia ve en Cuba un mercado importante y un puente a América Latina para sus productos, declaró Alexandr Bogatyr, representante comercial de Moscú en la Isla, en una entrevista con la agencia Sputnik Nóvosti.

"El mercado cubano tiene para Rusia suma importancia", dijo Bogatyr, quien destacó que la historia de la relación entre ambos países "es muy rica y tiene muchos años".

"En general, estamos examinando con la contraparte cubana 46 proyectos bilaterales de diferente envergadura"

"Nuestra tarea es apoyar a Cuba, país hermano para nosotros, a seguir desarrollando su economía nacional con el fin de aumentar el nivel de vida del pueblo cubano", aseguró el funcionario.

La Federación de Rusia es participante habitual en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), cuya última edición se ha desarrollado estos días. Bogatyr subrayó que este año, en la FIHAV participaron representantes de más de 30 compañías rusas, entre ellas Helicópteros de Rusia, Kamaz, Zarubezhneft o Grupo Automotriz GAZ.

En el marco de la Feria desarrollaron, además, contactos bilaterales "de alto nivel", señaló el representante, que incluyeron encuentros con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Entre los proyectos discutidos en estos encuentros destacan la ampliación de las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Habana del Este y la modernización de la planta metalúrgica Antillana de Acero, además de la construcción de una planta de cemento en Santiago de Cuba (sur) y la modernización de Ferrocarriles Cubanos.

"Estamos hablando, por ejemplo, de la creación en Cuba de centros de servicio para los helicópteros y los camiones rusos", precisó Bogatyr en la entrevista. "En general, estamos examinando con la contraparte cubana 46 proyectos bilaterales de diferente envergadura".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13