Cuba registra un nuevo récord: 80 muertos y 8.850 casos nuevos en un día por covid

La Isla acumula un total de 332.968 enfermos confirmados con el SARS-CoV-2 y 2.351 fallecidos

El brote de covid-19 en la provincia de Matanzas ha llevado al límite al sistema sanitario cubano. (Captura)
Las cifras de coronavirus siguen marcando récord en la Isla sin que se vislumbre el final . (Captura)

(EFE).- Cuba reportó este domingo 8.854 nuevos casos positivos de covid-19 y 80 muertes, cifras que marcan nuevos récord desde que se detectaron los primeros casos de la pandemia del coronavirus en la Isla hace 16 meses, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

En la semana que termina, el país ha diagnosticado durante cuatro días infecciones de covid por encima de 7.000 diarios y ayer, por segundo día consecutivo, registró el numero más alto de decesos en una jornada.

De las 59.424 muestras PCR y test de antígeno estudiadas la víspera, 8.837 casos resultaron ser de transmisión autóctona y, de los 16 importados, 8 fueron de Rusia, mientras los restantes proceden de Italia, España, Francia, Estados Unidos, Jamaica y Venezuela.

La Isla acumula un total de 332.968 enfermos confirmados con el SARS-CoV-2 y 2.351 fallecidos.

En este momento, Cuba sufre la tercera y peor ola de la pandemia, en la que predomina la circulación de las cepas Beta y la Delta -considerada más contagiosa y agresiva- con presencia en varios territorios, y un incremento gradual de la curva de contagios y defunciones.

La Habana sumó la mayor cantidad de nuevas infecciones con 1.481, seguida de Matanzas -1.461-, Guantánamo y Santiago de Cuba

En los últimos quince días se diagnosticaron 101.400 nuevos casos de covid y el mes de julio supera a junio con 88.401 contagiados y 712 fallecidos más, precisó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, al actualizar la situación epidemiológica del país.

Ayer se encontraban ingresados en los hospitales y centros de aislamiento 42.147 pacientes activos (153 en estado crítico y 206 graves), 60.467 para vigilancia clínica epidemiológica, 14.864 con síntomas sospechosos y 3.456 en vigilancia.

Por provincias, La Habana sumó la mayor cantidad de nuevas infecciones con 1.481, seguida de Matanzas -1.461-, Guantánamo y Santiago de Cuba con 1.181 y 735, respectivamente, y Cienfuegos con 794.

En las zonas de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus.

La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos, ya tiene la autorización de uso de emergencia, por lo que es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus, aunque aún espera el aval de la OMS.

Soberana 02, a su vez, espera aún esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2% con un esquema de dos dosis de esa fórmula y un extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la Isla.

Más de 3,4 millones de cubanos de los 11,2 millones que viven en la Isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario. Hasta ahora más de 2,3 millones de cubanos han completado el esquema de vacunación de tres dosis.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0