Cuba registra 122 nuevos casos de covid, más de un tercio en La Habana

Es la cuarta vez en este mes que se supera el centenar de contagiados

Decenas de personas usan tapabocas en un bus de transporte urbano, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Decenas de personas usan tapabocas en un bus de transporte urbano, en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Cuba rozó de nuevo este viernes su récord de casos diarios de covid, con 122 nuevos positivos registrados la jornada anterior. Es la cuarta vez en este mes que se supera el centenar de contagiados, y la tendencia no parece ser el descenso tras la reapertura de las fronteras.

Otra vez, los casos importados fueron más que los locales: 66 frente a 56, entre los primeros una adolescente de 16 años de nacionalidad holandesa en Guantánamo.

El acumulado de casos confirmados en lo que va de diciembre suma 1.512, cifra a la que han contribuido dos jornadas con 124 positivos, el centenar confirmado el jueves y los 122 informados este viernes.

La Habana, territorio que sigue en la fase tres de la reapertura, a un paso de la "nueva normalidad" pero con su aeropuerto abierto, estuvo a la cabeza del registro, con 27 infecciones importadas y 16 locales.

Del reporte del viernes llama la atención, de nuevo, la juventud de dos de los pacientes críticos o graves. Uno es un ciudadano cubano de 55 años residente en Manzanillo, provincia de Granma, sin antecedentes patológicos, y otra es una joven de 27 años de Baracoa con asma

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, reiteró a la población que cumpla con las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio y apeló a la responsabilidad individual de los visitantes, que se prevé llegarán a la Isla en mayor número por estas fechas.

El epidemiólogo pidió a los recién llegados que mantengan el período de aislamiento domiciliario hasta tener los resultados de las dos pruebas PCR reglamentarias para los cubanos que lleguen del extranjero y permanezcan "en la comunidad": la primera realizada en el aeropuerto al arribar a Cuba y la segunda, cinco días después.

Del reporte del viernes llama la atención, de nuevo, la juventud de dos de los pacientes críticos o graves. Uno es un ciudadano cubano de 55 años residente en Manzanillo, provincia de Granma, sin antecedentes patológicos, y otra es una joven de 27 años de Baracoa, Guantánamo, con antecedentes de asma e internada en terapia intensiva.

En total, Cuba acumula desde marzo 9.893 casos y 137 fallecimientos por la enfermedad, según las cifras oficiales. En ellas no apareció, por ejemplo, la muerte el pasado domingo de un joven de 21 años en Santiago de Cuba.

Antes de su deceso, el muchacho llevaba días reportado grave. La única nota sobre su fallecimiento la publicó el periodista oficial Anolvis Cuscó Tarradel en su página de Facebook, en la que aclaró que el joven presentaba complicaciones relacionadas con su estado de salud previo. A pesar de que en los informes del Ministerio de Salud, el joven aparecía como "sano" en sus antecedentes patológicos, Cuscó Informó de que murió "por complicaciones respiratorias asociadas al asma bronquial, enfermedad de base agravante para su adecuada evolución, tras más de dos semanas luchando contra la muerte en estado crítico en cuidados intensivos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8