Con 124, Cuba reporta la cifra más alta de nuevos casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

El récord anterior era de 109 casos positivos y ocurrió el pasado 3 de noviembre

El récord anterior era de 109 casos positivos por coronavirus y ocurrió el pasado 3 de noviembre. (14ymedio)
El récord anterior era de 109 casos positivos por coronavirus y ocurrió el pasado 3 de noviembre. (14ymedio)

Cuba ha reportado este lunes 124 nuevos casos positivos por covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Los datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública, con un considerable retraso, incluyen 50 enfermos importados y 74 autóctonos, un repunte que coincide con la reapertura de las terminales aéreas.

El récord anterior era de 109 casos positivos y ocurrió el pasado 3 de noviembre, según recuerda el proyecto de análisis estadístico Inventario, que añade que el número más alto de casos autóctonos fue el 9 de septiembre cuando se registraron 91. Hasta el momento se contabilizan 8.906 casos en total, de ellos 771 activos actualmente, según las informaciones oficiales, frecuentemente cuestionadas.

Sin embargo, a diferencia de ese momento, las autoridades parecen reacias a tomar medidas de cuarentena masiva o toque de queda en La Habana u otras ciudades, que afecten aún más la deteriorada economía de la Isla. El confinamiento estricto de la capital durante el mes de septiembre, provocó un hundimiento significativo en la oferta de alimentos y productos básicos.

El Ministerio cubano de Salud Pública advirtió que se preparaba para un posible crecimiento de la presencia de la enfermedad con la llegada de un mayor número de viajeros

El aumento de casos no ha sorprendido a nadie. Recientemente, el Ministerio cubano de Salud Pública advirtió que se preparaba para un posible crecimiento de la presencia de la enfermedad con la llegada de un mayor número de viajeros por las fiestas de fin de año. Eso, unido a las aglomeraciones y colas para comprar alimentos apuntan a que las cifras seguirán subiendo.

La información del Minsap contrasta con lo dicho a mediados de noviembre en una reunión, en la que participó Miguel Díaz-Canel, donde se confirmó la hipótesis de un posible aumento de pacientes contagiados en los próximos días y también de enfermos recuperados, pero se anunció que paulatinamente debía comenzar a "descender las cifras hasta lograr una meseta entre 200 y 500 casos activos aproximadamente, hasta fines de año".

En lugar de estabilizarse el número de pacientes positivos, con la apertura de los aeropuertos a vuelos comerciales, la situación se ha ido tornando cada vez más tensa, un agravamiento que coincide con la pérdida del temor o del sentido de riesgo entre la población que, mayoritariamente, ve la pandemia como algo superado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28