Cuba se acerca este miércoles a los mil contagios de coronavirus

El aumento coincide con la entrada en vigor este miércoles de las nuevas restricciones de entrada en la Isla

Turistas en La Habana saltándose la norma cubana que obliga a llevar mascarilla en cualquier espacio público. (14ymedio)
Turistas en La Habana saltándose la norma cubana que obliga a llevar mascarilla en cualquier espacio público. (14ymedio)

La escalada de casos de covid-19 ya va sin freno en Cuba. Este miércoles los contagios se aproximan a los 1.000, tras notificarse ayer 967. El dato supone un 43,6% más que el lunes, cuando se reportaron 673, que ya eran 113 más que el domingo.

Tampoco esta jornada ha habido fallecidos que lamentar, aunque hay 27 pacientes en terapia intensiva (dos más que ayer), cinco de ellos en estado crítico y 22 graves. En el lado positivo, 537 personas recibieron el alta.

Por provincias, Pinar del Río y Matanzas siguen a la cabeza ampliamente, con 165 y 151 casos respectivamente. Villa Clara avanza, con 91 casos, lo mismo que Camagüey, con 93; y adelantan así ambas a La Habana, que se queda en 79. Cienfuegos (70), Las Tunas (62), Ciego de Ávila (59), Artemisa (51) y Sancti Spíritus (40), se quedan en la zona intermedia; mientras más abajo se encuentran Holguín (37), Mayabeque (20), Santiago de Cuba y Guantánamo (que crecen significativamente, pasando de 3 a 14 casos en ambos casos), Isla de la Juventud (11) y Granma (10).

Por provincias, Pinar del Río y Matanzas siguen a la cabeza ampliamente, con 165 y 151 casos respectivamente

El aumento sostenido coincide con la entrada en vigor de las nuevas restricciones para viajeros, que comienzan este miércoles en los aeropuertos cubanos.

Además de presentar PCR negativo, los viajeros deben mostrar un certificado de vacunación de sus países de origen con la pauta completa de la vacuna aplicada. En el caso de los cubanos que residen en la Isla y no están vacunados, o no han completado el esquema, deben hacerse una prueba a su llegada y pasar cuarentena obligatoria en un hotel, con el costo de alojamiento y transporte a su cuenta. Transcurridos siete días se les realizará un nuevo test que, de resultar negativo, les permitirá salir al octavo día.

"Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR al séptimo día de su arribo", añadieron las autoridades sanitarias.

Díaz Canel dijo a primera hora de este miércoles que su Gobierno cuenta con tener inmunizada con la dosis de refuerzo a toda la población a finales de enero. Según sostuvo en su cuenta de Twitter, poco más de dos millones de cubanos tienen su dosis de refuerzo contra el covid-19.

Sin embargo, el mandatario aseguró que se está agilizando "la producción y el traslado de vacunas a las provincias" por el peligro que entraña la variante ómicron, que se transmite más fácilmente. Según dijo este martes el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en la Isla se han detectado hasta la fecha 92 casos esta variante, que se identificó en Sudáfrica por primera vez, aunque ya estaba presente en Europa, donde se ha propagado hasta tal punto que en un mes está comenzando a ser dominante y multiplicar los casos en países que ya tenían el virus bajo control.

También en América se está repitiendo la situación, con países como EE UU, Panamá o República Dominicana notificando cifras récord

También en América se está repitiendo la situación, con países como EE UU, Panamá o República Dominicana notificando cifras récord.

En esta nueva ola de covid-19 que azota al mundo, la extendida vacunación en los países ricos y el mejor conocimiento de la enfermedad a la hora de tratarla, así como la aparición de variantes más contagiosas y, por tanto, menos virulentas, están provocando un descenso de los datos de hospitalización y muertes.

En la parte negativa, están desgastando los sistemas sanitarios, especialmente de atención primaria, y las bajas laborales, por la facilidad del virus para replicarse.

En Cuba, después de trece semanas consecutivas de contención de la pandemia y una gran reducción de casos y muertes, los datos hacen temer una nueva ola que llegaría a una Isla con enorme cansancio pandémico y desgastado sistema de salud, además de inmerso en una crisis económica que, aun siendo crónica, está agravada por la pandemia, la mala gestión gubernamental, las sanciones de EE UU y la debacle de la economía venezolana, a las que ahora se une una desbocada inflación que azota el día a día de los cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0