Cuba sufrirá apagones en el 7% de su territorio

El viernes fue el segundo día consecutivo de esta semana con estimación de cortes eléctricos

Las autoridades cubanas atribuyen la crisis energética en el país a las roturas y fallos en las plantas termoeléctricas, la escasez de combustible y los mantenimientos programados. (EFE)
Las autoridades cubanas atribuyen la crisis energética en el país a las roturas y fallos en las plantas termoeléctricas, la escasez de combustible y los mantenimientos programados. (EFE)

La empresa Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó para este viernes que los apagones afectarán simultáneamente hasta el 6,9% del territorio en el horario de mayor demanda. Se trata del segundo día consecutivo esta semana con estimación de apagones por déficit en la generación de electricidad tras casi tres semanas sin cortes, según los datos de la compañía.

La Isla terminó el año pasado –y comenzó este– sin cortes "programados" en el suministro de electricidad, a diferencia de la mayor parte de 2022, cuando los apagones superaron las diez horas diarias.

Pero el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró a la televisión nacional recientemente que prevén interrupciones entre enero y abril. El ministro aclaró que serán "más breves" y responderán a mantenimientos en las centrales termoeléctricas de cara a los meses de verano, cuando aumenta la demanda.

Se trata del fin del ciclo abierto por Miguel Díaz-Canel en mayo de 2021, cuando prometió el cese de los apagones en una fecha que pospuso una y otra vez hasta llegar a diciembre. 

La mayoría de las ocho centrales terrestres de Cuba opera con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de 30 años

Las jornadas sin apagones en la isla coincidieron con el descenso de las temperaturas y en el consumo (los hogares dejan de usar aires acondicionados y ventiladores). El propio O Levy lo admitió en Televisión Nacional.

Con los frentes fríos, la demanda de energía para alimentar los equipos disminuyó. Este martes, O Levy explicaba el programa de mantenimiento, que será más intenso en febrero porque "es uno de los meses más fríos y ayuda", pero luego añadió: "Aunque los resultados no son por el clima, son por el trabajo de los eléctricos".

Las autoridades cubanas atribuyen la crisis energética en el país a las roturas y fallos en las –obsoletas y con déficit de inversión– plantas termoeléctricas, la escasez de combustible y los mantenimientos programados.

La mayoría de las ocho centrales terrestres de Cuba opera con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de 30 años. Los cortes en el suministro eléctrico han afectado durante 2022 la actividad económica y la vida de los cubanos, lo que generó descontento social y protestas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0