Cuba suma 241 casos de covid-19, casi cien más que el día anterior

Aunque no se ha sumado ningún fallecido, hay 11 pacientes en terapia intensiva, de los que tres están críticos y ocho graves

La percepción de riesgo ha caído en Cuba, donde la mascarilla es obligatoria en exteriores pero se usa cada vez de manera menos estricta. (14ymedio)
La percepción de riesgo ha caído en Cuba, donde la mascarilla es obligatoria en exteriores pero se usa cada vez de manera menos estricta. (14ymedio)

El Ministerio de Salud Pública ha incorporado este miércoles 241 casos nuevos de covid-19 detectados este martes, un salto cualitativo desde los 145 de ayer. La tendencia al alza se confirma así, puesto que tras semanas rondando los 70 contagios diarios, en los últimos días se ha pasado de 100 en una tendencia ascendente.

Este es el quinto día en que se supera el centenar, primero en pasar los 200, una cifra que no se rebasaba desde el 6 de diciembre.

Aunque no se ha sumado ningún fallecido, hay 11 pacientes en terapia intensiva, de los que tres están críticos y ocho graves.

Uno de los territorios cubanos donde mayor preocupación hay actualmente es en Isla de la Juventud, donde se espera que en un solo día se supere el centenar de casos atendiendo a los índices actuales.

La transmisión era contenida "de manera eficaz cuando los viajeros cumplían cuarentena en centros de aislamiento", medida que hoy ya no se aplica, dijo Israel Velázquez, director municipal del Ministerio de Salud Pública en Nueva Gerona.

El funcionario recordó que desde el 24 de diciembre se realiza test de antígenos a quienes llegan al territorio por mar o aire, pero solo ayer el territorio reportó 98 casos autóctonos en seguimiento en los últimos 15 días, una tasa de incidencia de 117,9 por cada 100.000 habitantes y una de las más altas de Cuba.

El aumento de los datos de covid-19 coincide con la ola que azota al mundo desde que se detectó la variante ómicron

El aumento de los datos de covid-19 coincide con la ola que azota al mundo desde que se detectó la variante ómicron. En EE UU y Europa se están produciendo cifras de contagio nunca vistas antes en pandemia y, aunque las vacunas han reducido enormemente las hospitalizaciones (rondando el 70%), los mayores problemas vienen causados por la gran cantidad de personas que saturan la atención primaria o las numerosas bajas laborales que impiden el normal funcionamiento de las industrias y servicios.

En Cuba, las bajas cifras de los últimos meses, tras un verano infernal, han llevado a perder la percepción de riesgo entre la población, que ya renuncia al uso de la mascarilla incluso en los frecuentes tumultos que se producen en las colas. El alto índice de vacunados en la Isla también contribuye a la relajación en unos ciudadanos cansados ya de la pandemia. Sin embargo, la enorme cantidad de contagios que se producen en países con gran nivel de inmunización dan idea de la velocidad con que se propaga la actual ola.

Este martes en España, país con más del 90% de la población vacunada con alguna de las soluciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró su récord con más de 60.000 casos oficiales.

Este miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios tras considerar problemático el "tsunami de casos" que el auge de ómicron causa, unido a la persistencia de la anterior variante delta.

Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, "van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados", dijo en una rueda de prensa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2