Una mujer es asesinada por su pareja con una escopeta en Cienfuegos

El presunto homicida se suicidó posteriormente. Las autoridades investigan la procedencia del arma

En el feminicidio es el primero registrado en lo que va de mes y el quinto del 2021. (EFE/Archivo)
Este feminicidio es el primero registrado en lo que va de mes y el quinto de 2021. (EFE/Archivo)

Vertrudiz Juez Acosta, de 48 años, fue asesinada la madrugada de este miércoles en la provincia de Cienfuegos. El presunto homicida y pareja de la víctima, disparó a quemarropa a la mujer en el rostro y luego se suicidó, según informó la Red Femenina de Cuba.

En el feminicidio, el primero registrado en lo que va de mes y el quinto de 2021, el asesino utilizó una escopeta de cartuchos cuya procedencia investigan las autoridades, confirmó a 14ymedio Aimara Peña, activista de la Red Femenina de Cuba y la Alianza cubana por la Inclusión.

Varias activistas y organizaciones civiles de la Isla denunciaron que en el primer mes del año sucedieron cuatro asesinatos. La Red en su registro de feminicidios y agresiones del 2021, mencionó la muerte, en los primeros días de enero, de dos pinareñas a manos de sus parejas. 

El asesino utilizó una escopeta de cartuchos de la que las autoridades investigan su procedencia

Otro crimen fue el de Virgen Leyva Espinoza, de 23 años, en Holguín y el más reciente en la misma provincia, el de Maricel González Arencibia, de 50 años, asesinada por su exesposo. González llevaba varios días desaparecida y la hallaron estrangulada debajo de una cama en el Hotel Santiago.

Los cinco feminicidios han alertado a varios activistas. Elena Larrinaga, miembro de la Red Femenina de Cuba, asegura que en igual fecha del año anterior, había ocurrido una sola muerte violenta. "La precariedad y la incertidumbre que crea la nueva situación debido a la pandemia trae consigo falta de expectativas personales que generan frustración. Esta frustración muchas veces se descarga sobre los más vulnerables en el silencio del hogar", reflexiona Larrinaga.

La Red, en una declaración conjunta con la Alianza Cubana por la Inclusión publicada a principios de enero, auguró un año difícil para las mujeres en la Isla "debido a la crisis social y económica a la que se verá sometida la nación y que indudablemente traerá consecuencias muy negativas para las familias", entre ellas, un "posible incremento de la violencia de género debido a la precariedad y la frustración".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1