Más de 100 detenidos en La Habana y Oriente

Damas de Blanco marchando por 5ta Avenida. (Ángel Juan Moya)
Damas de Blanco marchando por 5ta Avenida. (Ángel Juan Moya)

La jornada de este domingo se caracterizó a lo largo del país por decenas de arrestos, especialmente contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de las Damas de Blanco. Las detenciones comenzaron desde horas tempranas en el Oriente, donde 91 activistas fueron interceptados cuando intentaban llegar al santuario del Cobre.

El líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, fue detenido junto a otros 36 disidentes de su organización en el punto de control conocido como el Pajuin, a las afueras de la capital santiaguera, para impedirles llegar hasta la parroquia consagrada a la patrona de Cuba. Horas después este diario pudo confirmar que todos los arrestados ya habían sido liberados.

Hemos ido “sin ocultarnos”, declaró Ferrar a 14ymedio . El exprisionero de la Primavera Negra de 2003 aseguró que “en las 5 provincias orientales suman 91 detenidos, todos miembros de la Unpacu”.

En La Habana, lograron congregarse a las afueras de la parroquia de Santa Rita, en la barriada de Miramar, unas 51 Damas de Blanco y 29 activistas antes de realizar su tradicional marcha dominical por la Quinta Avenida. Luego, los opositores se reunieron en el parque Gandhi para hacer un balance de la semana.

Al finalizar el encuentro y mientras se dirigían hacia la calle tercera, un operativo policial esperaba a los activistas que fueron arrestados y conducidos a centros de detención a las afueras de la capital. En estos momentos estaban siendo liberados.  

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20