​​Las aerolíneas rusas con destino a Cuba logran burlar el cierre de los espacios aéreos

Venezuela confirma que mantendrá la continuidad de sus vuelos regulares a través de Conviasa

Vuelo de Royal Flight entre Moscú y Varadero aterrizado en torno a las 6:15 am hora local de Cuba.
Vuelo de Royal Flight entre Moscú y Varadero aterrizado en torno a las 6:15 am hora local de Cuba.

Rusia ha encontrado la forma de burlar el cierre de los espacios aéreos de Canadá, EE UU y Europa por el que las compañías de transporte se han visto obligadas a modificar sus rutas habituales para llegar a América, sobrevolando el Mar de Barents y el de Noruega hasta llegar al Atlántico Norte.

El rodeo obliga a prolongar la duración del viaje hasta en tres horas, con el consiguiente gasto de combustible, pero permite seguir cubriendo la ruta. Al menos, por el momento.

Nordwind se mantendrá operando miércoles y sábados desde Moscú con destino a Varadero, y los martes y viernes conectará la capital rusa con el polo turístico de Cayo Coco

Así, Nordwind se mantendrá operando miércoles y sábados desde Moscú con destino a Varadero, y los martes y viernes conectará la capital rusa con el polo turístico de Cayo Coco. 

Este martes Nordwind Airlines ya probó la ruta desde el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, al Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Es también el mismo trayecto que realizó a inicios de semana Azur Air entre el aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovo y la terminal aérea La Romana, en República Dominicana.

Royal Flight Airlines, que anunció esta semana la suspensión de sus operaciones, tiene un vuelo programado para Varadero que debe llegar la tarde de este viernes.  Otros vuelos de ambas compañías así como de la mayor operadora, Aeroflot, prevén arribar al país entre el sábado y el lunes de la próxima semana.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa) difundió un comunicando anunciando que Nordwind mantendrá los vuelos desde Rusia a Cuba y viceversa, con indicaciones específicas para los cubanos, y que la compañía fletará vuelos chárter para organizar el retorno de los turistas.

El mensaje explicaba que los residentes en la Isla serán aceptados en esos vuelos de regreso desde Rusia, pero que desde los aeropuertos de Cuba los pasajeros nacionales serán admitidos sólo después de que todos los turistas rusos tengan una plaza.

El cierre del espacio aéreo en varias partes del mundo a los aviones rusos ha sido una de las medidas impuestas al país euroasiático por la invasión a Ucrania. (Max Pixel)
El cierre del espacio aéreo en varias partes del mundo a los aviones rusos ha sido una de las medidas impuestas al país euroasiático por la invasión a Ucrania. (Max Pixel)

Ernesto Soberón, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, afirmó que en los últimos días 250 cubanos que se encontraban en Rusia han regresado mediante esos vuelos organizados.

Además, el consejero para el Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, confirmó que en estos momentos hay 5.570 turistas rusos en la Isla.

Otro socio de Rusia que ha confirmado el mantenimiento de los vuelos regulares es Venezuela. El ministro de Turismo, Alí Padrón, ratificó que se garantizará la continuidad a través de la aerolínea estatal Conviasa.

Otro socio de Rusia que ha confirmado el mantenimiento de los vuelos regulares es Venezuela. El ministro de Turismo, Alí Padrón, ratificó que se garantizará la continuidad a través de la aerolínea estatal Conviasa

"Sostuve una extraordinaria reunión vía telefónica con Zarina Dogozuva, jefa de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, en la que acordamos los siguientes acuerdos: garantizar la continuidad de los vuelos regulares a través de la aerolínea venezolana Conviasa e incrementar su conectividad", escribió el ministro en su cuenta de Twitter. Asimismo, afirmó que la nación caribeña "está lista" para seguir recibiendo turistas del país euroasiático mediante la ruta Moscú-Porlamar, capital del estado Nueva Esparta.

El miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país mantendrá relaciones comerciales con Rusia, después de que diversas naciones y bloques optaran por desvincularse.

"Ahora que Occidente ha entrado en histeria, desesperación y locura con Rusia, nosotros sí vamos a mantener nuestras relaciones comerciales con Rusia y estamos listos para venderles todo lo que podamos, modestamente, y todo lo que Rusia necesite comprar, todo", expresó.

"La guerra económica es la guerra principal que el imperialismo apuesta contra Rusia para destruir Rusia. El objetivo del imperio norteamericano y de la Otan (Organización del Tratado Atlántico Norte) era rodearla militarmente y Rusia ha actuado", añadió.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 87