Armando Trujillo sufre torturas en la cárcel, alerta Cuban Prisoners Defenders

La organización remite un informe jurídico a la ONU en el que demuestra que fue condenado de manera arbitraria

Armando Trujillo González fue condenado a tres años de prisión por los falsos delitos de "robo con fuerza" y "desobediencia". (CPD)
Armando Trujillo González fue condenado a tres años de prisión por los falsos delitos de "robo con fuerza" y "desobediencia". (CPD)

Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este martes la situación en la que se encuentra el preso de conciencia Armando Trujillo González, quien cumple una condena de tres años en la cárcel de máxima severidad de Agüica, en Matanzas.

Trujillo, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, se encuentra incomunicado desde su ingreso en prisión, el 4 de julio de 2019, asegura CPD, y su salud "está muy deteriorada con un problema coronario del que no recibe atención médica ni medicamentos". No le dejan tampoco recibir alimentos, ropa o medicinas de su familia.

En un informe jurídico, que remitió a la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea, la organización con sede en Madrid demuestra que Trujillo fue condenado de manera arbitraria por un falso delito de robo con fuerza y desobediencia.

En la prisión, asegura CPD con base en fuentes internas, "se le hostiga, amenaza y coacciona mediante tortura psicológica y física a que deje el activismo de derechos humanos y traicione a su organización"

En la prisión, asegura CPD con base en fuentes internas, "se le hostiga, amenaza y coacciona mediante tortura psicológica y física a que deje el activismo de derechos humanos y traicione a su organización", intentando obligarlo a grabar un video que "sirva de chantaje social en caso de salir de prisión".

Además, Prisoners Defenders dice que las autoridades políticas de la cárcel instigan a reos de máxima peligrosidad para "violentarle a cambio de prebendas para ellos", con el objetivo de "minar su moral" y "crearle un estado de tortura física y psicológica constante", para así "conseguir que Armando, en defensa propia, en algún momento pueda ser acusado de cualquier delito adicional para aumentar la pena".

Recientemente, CPD denunció que las autoridades carcelarias usan "fuertes torturas, golpizas y aislamientos a niveles no habituales" que, unidos a tentadoras ofertas, buscan que los prisioneros accedan a filmar videos comprometedores en los que "se confiesen mercenarios y acusen a sus líderes de grupo".

Dichas grabaciones serían usadas en su contra en caso de reanudar su activismo de derechos humanos, precisó la organización.

El detallado informe es similar al que CPD elaboró con el caso del rapero contestatario Denis Solís, condenado el pasado 11 de noviembre en un "procedimiento sumarísimo" a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato". El encarcelamiento de Solís fue el origen de la protesta de los miembros del Movimiento San Isidro que se acuartelaron en huelga de hambre en la sede del colectivo, en La Habana Vieja, durante más de una semana, y la posterior protesta pacífica de más de 300 artistas frente al Ministerio de Cultura para pedir diálogo con las autoridades.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2