La líder de las Damas de Blanco suma trece domingos consecutivos de detenciones

Como cada semana, Berta Soler fue apresada junto a su marido, el también opositor y ex preso Ángel Moya

Imagen de archivo de la líder del movimiento femenino opositor Damas de Blanco, Berta Soler. (EFE/Giorgio Viera)
Imagen de archivo de la líder del movimiento femenino opositor Damas de Blanco, Berta Soler. (EFE/Giorgio Viera)

(EFE).- La líder del movimiento femenino opositor Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida por decimotercer domingo consecutivo a la salida de la sede de la organización en La Habana, denunciaron este lunes activistas disidentes.

Soler iba acompañada de su esposo, el también opositor y ex preso Ángel Moya, en el momento del arresto y ambos fueron conducidos a unidades de la policía en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente, según explicó él en su cuenta de Facebook.

Moya denunció que ambos fueron confinados en celdas y liberados esta madrugadas tras la imposición de multas por un valor de 7,50 pesos cubanos (equivalentes a menos de un dólar) para él y de 30 pesos cubanos (1,25 dólares) para Soler.

Esta es la segunda detención a Soler en la última semana, de acuerdo con otra denuncia de Moya del pasado miércoles 13 de abril, en la que reportó que en esa ocasión el arresto se produjo cuando intentaba trasladarse a la provincia de Matanzas, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.

El opositor dijo que ese otro arresto temporal de Soler ocurrió "bajo pretexto, primero, por supuesto delito de desorden público y finalmente por deudora de multas"

El opositor dijo que ese otro arresto temporal de Soler ocurrió "bajo pretexto, primero, por supuesto delito de desorden público y finalmente por deudora de multas".

Las integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero pasado anunciaron que, como antes de la pandemia, volverían a salir a protestar a la calle, esta vez por los detenidos en las protestas del 11J.

El movimiento de Las Damas de Blanco fue creado en 2003 por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de ese año a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la Primavera Negra.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que buscaban atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1