Decenas de expatriados cubanos protestan ante la embajada en Washington por el 11J

Actos de homenaje en Miami, donde algunos políticos reprocharon a Biden, Canadá y la UE su postura ante el Gobierno cubano

Organizaciones, congresistas y alcaldes de la comunidad cubana de Miami reafirmaron este lunes su apoyo a sus “hermanos” de la Isla. (EFE)
Organizaciones, congresistas y alcaldes de la comunidad cubana de Miami reafirmaron este lunes su apoyo a sus “hermanos” de la Isla. (EFE)

(EFE).- Varias decenas de expatriados cubanos y algunos estadounidenses se concentraron este lunes ante la Embajada de Cuba en Washington para protestar y celebrar una vigilia en ocasión del primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en ese país.

Los concentrados portaron carteles y pancartas en que se podían leer consignas como "Viva Cuba Libre" –pintada sobre un modesto cartón– o "Libertad para Cuba. El Gobierno está matando", esta última en inglés.

En el suelo y frente a la verja de la embajada cubana, los manifestantes extendieron una serie de fotografías en blanco y negro de personas que sufrieron represalias en el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y anteriormente de los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como de sus familiares, con presencia destacada de las madres.

Entre ellos, figuraban nombres como los de Christian Díaz, Diubis Laurencio Tejeda, Esmeralda Rodríguez y Yudinela Castro

Entre ellos, figuraban nombres como los de Christian Díaz, Diubis Laurencio Tejeda, Esmeralda Rodríguez y Yudinela Castro.

"Hay que derrocar a la tiranía de los Castro y de Díaz-Canel. Es ya demasiado tiempo, demasiados presos y demasiados muertos. Esto no puede seguir así, no puede. Hay que denunciarlo, aquí en Washington y en todo el mundo", dijo a Efe Marlene Suárez, una de las manifestantes que acudió con una camiseta con la bandera cubana estampada.

La concentración estuvo amenizada en casi todo momento por el ritmo de música isleña que sonaba desde los altavoces de un camión en el que también había eslóganes y denuncias contra el régimen cubano como "Teníamos tanto hambre que hasta nos comimos el miedo".

Los concentrados entonaron en varias ocasiones gritos al unísono de "Dios, patria y libertad", así como "Abajo los Castro" y "Díaz-Canel asesino".

Mientras, en Miami, organizaciones del exilio, congresistas y alcaldes de la comunidad cubana de Miami reafirmaron este lunes su apoyo a sus "hermanos" de la Isla, pidieron al Gobierno de EE UU que ayude a un cambio en Cuba y reprocharon a Canadá y la Unión Europea que "financien la represión".

"Vergonzosamente, la lucha del pueblo cubano no ha sido una prioridad para la Administración de (Joseph) Biden. Peor aún, en este momento crítico para el pueblo cubano ha optado por apoyar al régimen con sanciones debilitadas, mayores ingresos y recortes en la Oficina de Transmisiones a Cuba", sostuvo el congresista republicano de origen cubano Mario Díaz-Balart en una rueda de prensa.

Al igual que en otras ciudades de EE UU, como Washington, Nueva York, Tampa, Las Vegas o Los Ángeles, la conmemoración en Miami culminó por la noche con una marcha por las calles

Carlos Giménez, también congresista, republicano y cubano de origen, demandó al presidente estadounidense "la condena del régimen comunista por sus décadas de opresión" y que respalde la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres.

Al igual que en otras ciudades de EE UU, como Washington, Nueva York, Tampa, Las Vegas o Los Ángeles, la conmemoración en Miami culminó por la noche con una marcha por las calles, precedida de varios actos culturales, religiosos y patrióticos.

"La batalla por la libertad de Cuba no ha terminado", dijo el comisionado de Miami Joe Carollo, uno de los asistentes a un acto celebrado en la sede de la Brigada 2506, que agrupa a los veteranos de la fallida invasión de Bahía Cochinos en 1961.

Los alcaldes de Miami, Francis Suárez, y Doral, Juan Carlos Bermúdez, comisionados, figuras del exilio y miembros de la comunidad cubana participaron en el acto conmemorativo en el que se proyectó un video con escenas de las protestas del 11J y de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayó que "el levantamiento cívico no se ha detenido" y mencionó que tienen documentados pintadas, cacerolazos y otros actos de protesta registrados hoy en distintos puntos de Cuba.

Gutiérrez pidió al Gobierno del demócrata Biden que ayude a los cubanos que quieren "libertad y democracia" y le instó a que convenza a las "democracias occidentales" proveedoras del "dinero duro que el Gobierno cubano usa para operar y reprimir" de la necesidad de que corten el flujo a una "dictadura de 63 años".

"¿Cómo van a estar financiando al principal aliado de Vladimir Putin (presidente de Rusia) en Occidente?", se preguntó el líder del exilio, quien acusó al Club de París, la Unión Europea y los gobiernos de Canadá, Francia, Italia y España de "financiar la represión de los cubanos".

Este último es el caso de Felipe Alonso, de 84 años, que fue condenado a 30 años y llegó a EE UU un "inolvidable" 27 de febrero de 1980 tras haber cumplido 15 años en prisión

Al acto asistieron brigadistas de Bahía Cochinos vestidos de uniforme y una veintena de miembros del Presidio Político Histórico de Cuba, que agrupa a los presos políticos que se radicaron en EE UU tras cumplir sus condenas o ser excarcelados por la presión de otros Gobiernos o instituciones.

Este último es el caso de Felipe Alonso, de 84 años, que fue condenado a 30 años y llegó a EE UU un "inolvidable" 27 de febrero de 1980 tras haber cumplido 15 años en prisión.

Alonso, que formó parte del grupo de los Plantaos, los que no colaboraron para nada con el sistema penitenciario cubano, subrayó a Efe que considera a los presos y condenados en la Isla por el 11-J iguales a ellos. "Son nuestro relevo, pensábamos que no iba a haberlo. Eso quiere decir que sembramos una semilla muy fructífera", subrayó.

Según un informe publicado la semana pasada por las organizaciones con sede en EE UU Cubalex y Justicia 11J, en total fueron arrestadas 1.484 personas después de las protestas de hace un año, de las cuales 701, con edades comprendidas entre los 12 y 68 años, aún permanecen entre rejas.

En el famoso restaurante Versailles de Miami se congregaron después del mediodía grupos de personas con banderas de Cuba y camisetas con leyendas como "Patria y vida" y fotografías de presos del 11-J.

El artista del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Eligio D Omni, con los ojos vendados, encadenado, esposado, envuelto en una bandera de Cuba

El artista del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Eligio D Omni, con los ojos vendados, encadenado, esposado, envuelto en una bandera de Cuba y arrastrando un palier de madera cargado de carteles con la leyenda "Preso político" realizó un performance en el estacionamiento del restaurante titulado "Libertad incondicional".

Además de pedir a los manifestantes "abran paso al condenado", el también poeta gritaba que el pueblo de Cuba lleva "63 años condenado" a una "dictadura comunista" y "todos somos presos políticos".

"55 menos detenidos", gritaba el "condenado" entre los automóviles rodeado de personas con carteles en los que se leía "preso político".

El eslogan "Patria y vida", título de la canción que se convirtió en el himno de las protestas del 11-J, y el tradicional grito "!Viva Cuba libre!" resonaron en los actos celebradosayer, que culminaron con una caminata por la libertad en Cuba que recorrió la calle Ocho de la Pequeña Habana hasta llegar a un monumento dedicado a los héroes cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0