Decenas de cubanos se manifiestan frente a la ONU para pedir libertad para los presos políticos

La resolución anual contra el embargo de EE UU fue aprobada por 184 países

En la protesta participaron, entre otros, el periodista Carlos Manuel Álvarez, la profesora Omara Ruiz Urquiola y los artistas Luis Eligio D Omni, Javier Caso y Kizzy Macías. (14ymedio)
En la protesta participaron, entre otros, el periodista Carlos Manuel Álvarez, la profesora Omara Ruiz Urquiola y los artistas Luis Eligio D Omni, Javier Caso y Kizzy Macías. (14ymedio)

Un grupo de cubanos se manifestó este miércoles frente a las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York para pedir la libertad de los presos políticos, mientras la Asamblea General se preparaba para votar la resolución anual contra el embargo de Estados Unidos hacia la Isla. El texto recibió el apoyo de 184 países, EE UU e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones: Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

En la protesta que se desarrolló en la cercanía del edificio de la ONU, participaron, entre otros, el periodista Carlos Manuel Álvarez, la profesora Omara Ruiz Urquiola y los artistas Luis Eligio D Omni, Javier Caso y Kizzy Macías. "Estamos exigiendo que se liberen a todos los presos políticos, que se reconozcan los derechos humanos, las libertades cívicas que se requieren para lograr un país democrático y que represente a todos los cubanos estén donde estén”, dijo el cubano Tomás Castellanos durante una transmisión en vivo que realizó la revista El Estornudo desde el lugar.

“Hemos decidido hoy darle visibilidad a todos los cubanos que han expresado de una manera u otra su manera de pensar que difiere por supuesto de la línea dictatorial del Gobierno y que han pagado las consecuencias por ello”, agregó.

El escritor Carlos Manuel Álvarez utilizó una reproducción del garrote vil del artista Luis Manuel Otero Alcántara para esposarse, en solidaridad con el líder del Movimiento San Isidro. Luego, varios de los manifestantes pasaron también al asiento, donde quedaban inmovilizados por el cuello y con las manos esposadas en la espalda.

"La manera en la que estamos aquí nosotros, en la que estamos proyectándonos hacia la ciudad de Nueva York, no es ni gratuita ni exagerada", declaró el escritor en otra de las transmisiones. "Esta es la representación fiel de cómo se vive en Cuba. Los cubanos viven atados de manos y con una especie de garrote en el cuello y sometidos por un régimen que no respeta las libertades civiles ni individuales".

Otros de los participantes taparon sus cabezas con una caja de papel con las imágenes de presos políticos como Maykel Castillo Osorbo, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuba Alfonso, Thais Mailén Franco Benítez, Esteban Lázaro Rodríguez López, Inti Soto Romero, Yeilis Torres Cruz y Adrián Coroneaux Stevens. 

En la manifestación los participantes ondeaban banderas cubanas y una singular versión de la enseña nacional, obra del artista cubano Julio Llopiz-Casal. (14ymedio)
En la manifestación los participantes ondeaban banderas cubanas y una singular versión de la enseña nacional, obra del artista cubano Julio Llopiz-Casal. (14ymedio)

En la manifestación los participantes ondeaban banderas cubanas y una singular versión de la enseña nacional, en azul, negro y blanco, obra del artista cubano Julio Llopiz-Casal y titulada Bandera cubana por la leche derramada

“Las tres franjas azules representan los tres cielos que amparan a las tres clases sociales de la Cuba que conocemos muy bien los cubanos: cielo de ricos, cielo de pobres y cielo de intocables (ricos o pobres)", explica el artista en un manifiesto que acompaña la pieza. "Las dos franjas negras representan la impureza de los ideales nacionales cuando son mancillados, manipulados, frustrados o contaminados con mediocridad, egoísmo y desamor hacia Cuba. La estrella prieta y solitaria representa la falsa soberanía del país cuando su destino es determinado por intereses externos y de unos pocos cubanos", a lo que agrega que el triángulo blanco "representa la leche derramada: los errores cometidos por los cubanos en nombre de su libertad, hayan sido por ingenuidad o por soberbia, por resignación o por miedo”. Y concluye: “Cuba es un estado de ánimo. Vamos a darle a Cuba un motivo para sentirse bien”.

En declaraciones a 14ymedio el artista, residente en la Isla, dijo que “los cubanos que sentimos que en la Isla se vive bajo una autocracia, que sacrifica, y violenta los derechos más elementales en nombre de conservar el poder, no tenemos mucho más que realizar gestos simbólicos. Una manifestación pacífica en las calles de Cuba y esta protesta ante la sede de la ONU lo son”.

Mientras esto ocurría en Nueva York, en La Habana varios artistas amanecieron con vigilancia de la Seguridad del Estado. Tania Bruguera, Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Camila Lobón reportaron desde temprano en la mañana que agentes de la policía vigilaban sus casas para impedirles salir a la calle.

Al finalizar la protesta los manifestantes se trasladaron frente a la Misión de Cuba ante la ONU donde estuvieron varios minutos y desde un camión con tres pantallas transmitieron imágenes de la represión en Cuba mientras gritaban "libertad", "patria y vida", "abajo la dictadura", entre otras consignas contra el Gobierno. Luego salieron en caravana por toda la ciudad "para que a todos les llegue el mensaje de que en Cuba hay una dictadura", explicó en una transmisión en vivo el artista Douglas Arguelles Cruz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36