Demuelen la Tribuna Antiimperialista para construir edificios de oficinas

Cae el simbólico emplazamiento, construido por Fidel Castro, para dar paso a bloques biplantas

La tarde de este lunes varios equipos pesados tumbaban ya algunas de las columnas de concreto de su estructura. (14ymedio)
La tarde de este lunes varios equipos pesados tumbaban ya algunas de las columnas de concreto de su estructura. (14ymedio)

La Tribuna Antiimperialista, símbolo de la Batalla de Ideas de Fidel Castro, será reemplazada por algo mucho más prosaico: dos edificios biplantas destinados a acoger oficinas. El jefe de obra y varios trabajadores que participan en el desmontaje del monumento contaron a 14ymedio que este es el futuro que espera al emblemático lugar, sobre cuyo desmantelamiento se ha hablando en los últimos días.

La tarde de este lunes varios equipos pesados tumbaban ya algunas de las columnas de concreto de su estructura. Uno de los jefes de brigada que trabajan en el lugar desde la semana pasada aseguró que la orden es demoler todo, incluido el Monte de las Banderas. "Nosotros mismos estuvimos nueve días para levantar estas astas y ahora nos dijeron que teníamos que venir a derrumbarlas", explicó.

La Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana fue construida en el año 2000 y fue conocida por los cubanos como "el protestódromo"

La Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana fue construida en el año 2000 y fue conocida por los cubanos como "el protestódromo" porque en sus inicios sirvió de sede para los actos y marchas que exigían el regreso de Elián González a la Isla y luego se utilizó para conciertos y eventos políticos de todo tipo. Sus bocinas estaban dirigidas hacia la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos, hoy Embajada, de hecho, uno de los motivos por los que se construyó fue para tapar el letrero lumínico que el edificio de EE UU había instalado en su fachada para dar noticias sobre el mundo que la televisión cubana censuraba.

El Monte de las Banderas fue incluido seis años después de la creación de la tribuna, que tenía 138 astas con igual número de banderas, primero ondeando unas de color negro con una estrella blanca en el centro y luego banderas cubanas. Se levantó frente a la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos y fue inaugurado el día 6 de febrero del 2006 por Fidel Castro.

El conjunto fue ultizado para una intensa campaña política que incluía desde actos públicos semanales, conocidos como Tribunas Abiertas, hasta el programa de "trabajadores sociales".

El obrero que trabajaba este lunes en el desmontaje precisó que "la escultura de José Marí que tiene al niño cargado se queda". No hay información oficial sobre las razones de la demolición ni los planes constructivos. Tampoco los vecinos tienen conocimiento de las actuaciones en el lugar.

El Monte de las Banderas fue incluido seis años después de la creación de la tribuna. (14ymedio)
El Monte de las Banderas fue incluido seis años después de la creación de la tribuna. (14ymedio)

"Aquí no informaron nada nadie, un día nos levantamos y ahí estaban ellos dando mandarria para tumbar todo", dijo un residente en la zona.

La Tribuna se construyó en 80 días después de jornadas de 24 horas en las que participaron casi 2.000 obreros, entre técnicos, arquitectos e ingenieros de varias provincias del país.

La obra incluye torres verticales de acero y de arcos del mismo material colocados de mayor a menor desde el escenario. Las torres y los arcos están montados sobre dados de concreto de dos metros de alto que ya están siendo demolidos. El suelo, concebido con los colores rojo, azul y blanco, de la bandera cubana, también se levanta.

Pasada la época más política de la tribuna, en ella se realizaron algunos importantes conciertos, entre ellos los de Manu Chao, el dúo Air Supply, Calle 13, Olga Tañón, Audioslave y, más recientemente, el multitudinario concierto de DJ Diplo y Major Lazer.

La cercanía del mar del monumento obligaba a mantenimientos periódicos de las enormes astas y el resto de la infraestructura

La cercanía del mar del monumento obligaba a mantenimientos periódicos de las enormes astas y el resto de la infraestructura, pero con el paso de los años estas reparaciones se fueron espaciando y la Tribuna Antiimperialista se deterioró rápidamente y mostraba los daños provocados por el sol y el salitre.

En septiembre del año pasado, un reportaje publicado en el sitio Cubanet mostraba el mal estado de los camerinos y la estructura del escenario. Los fenómenos meteorológicos de los últimos años también contribuyeron a la destrucción de una obra que simbolizó una época de continuas convocatorias a concentraciones oficiales.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 85