Denis Solís, trasladado al Combinado del Este, la mayor prisión de Cuba

El rapero, integrante del Movimiento San Isidro, estaba en Valle Grande, condenado por un delito de desacato

Un guardia en una garita de la prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba, durante una visita realizada por la prensa nacional y extranjera acreditada en la isla. (EFE)
Un guardia en una garita de la prisión Combinado del Este, en La Habana, Cuba, durante una visita realizada por la prensa nacional y extranjera acreditada en la Isla. (EFE)

El rapero cubano Denis Solís González, cuya condena a ocho meses de prisión prendió la mecha de las protestas del Movimiento San Isidro en las últimas semanas, ha sido trasladado desde la prisión de Valle Grande de La Habana al Centro Penitenciario del Combinado del Este, según contó a Cubanet Vladimir González Scull, tío del activista.

La familia desconoce el momento del traslado y admite que la noticia ha supuesto una desagradable sorpresa, ya que el Combinado del Este es una cárcel de máxima seguridad y Solís cumple condena por un delito de desacato. No obstante, no es el único preso de conciencia que se encuentra en la misma situación.

El periodista Héctor Luis Valdés ha denunciado la situación a través de sus redes sociales señalando que el centro de alta seguridad debe acoger a delincuentes condenados por delitos graves como asesinatos, violaciones, tráfico de drogas o malversación y tienen penas que superan los ocho años de privación de libertad.

"El Ministerio de Justicia, en complicidad con el Ministerio del Interior, burlaron todo código de ética al efectuar esta sanción. Ahora cometen otra arbitrariedad y otro incumplimiento más"

"El Ministerio de Justicia, en complicidad con el Ministerio del Interior, burlaron todo código de ética al efectuar esta sanción. Ahora cometen otra arbitrariedad y otro incumplimiento más", lamenta Valdés, que añade que, en todo caso, lo ajustado a derecho con la condena de Solís debería ser "cumplida en el mismo centro de Valle Grande y de ahí pasar a trabajo forzado con internamiento (campamento)".

Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido el pasado 9 de noviembre en la calle. Desde ahí, fue trasladado al Vivac de Calabazar y posteriormente a Valle Grande, donde ha tenido muy limitadas sus comunicaciones, algo que sus colegas atribuyen a un intento de limitar el apoyo que está recibiendo desde el exterior y que ha llevado a un movimiento de protestas inusual en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15