Denuncian al Gobierno cubano ante la ONU por su represión contra las Damas de Blanco

El OCDH presentó el documento ante la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer

La OCDH señala que uno de los patrones represivos contra las Damas de Blanco son las detenciones arbitrarias. (OCDH)
La OCDH señala que uno de los patrones represivos contra las Damas de Blanco son las detenciones arbitrarias. (OCDH)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció al Gobierno de Cuba ante la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según anunció en un comunicado publicado este miércoles, por sus actos de "discriminación y violencia sistemática" contra las Damas de Blanco.

Esto "ha creado un cuadro persistente de violaciones manifiestas de sus derechos humanos y libertades fundamentales", dice Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

La organización con sede en Madrid tramitó el procedimiento de denuncia ante esta relatoría en nombre de las Damas de Blanco, previo consentimiento de ellas.

Desde sus inicios, en 2003, recuerda el comunicado, este colectivo "ha sido objeto de múltiples y diversos actos sistemáticos de violencia"

Desde sus inicios, en 2003, recuerda el comunicado, este colectivo "ha sido objeto de múltiples y diversos actos sistemáticos de violencia, llevados a cabo por fuerzas y cuerpos represivos estatales y a través de grupos de individuos y organizaciones compuestas por integrantes de varios sectores poblacionales, organizados y dirigidos por el Estado".

Señalan, además, que en los actos de repudio que dirigen a las Damas de Blanco se practica el "linchamiento social", con predominio de agresiones verbales pero también con violencia física, y que otro "patrón represivo" han sido las detenciones arbitrarias.

El Observatorio recoge que las Damas de Blanco sufrieron al menos 1.459 detenciones arbitrarias en 2018; 1.117 detenciones arbitrarias, 16 reclusiones forzosas, cuatro amenazas y dos actos de repudio, y de enero a julio de este año, 110 detenciones arbitrarias, 55 reclusiones forzadas y 21 amenazas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9