Después de la "lluvia de dólares", la Policía cubana cerca el hotel donde se hospeda Tekashi 6ix9ine

Dos artistas se atribuyen en redes la acción de arrojar billetes a la multitud

El Paseo del Prado, donde se encuentra el establecimiento, está cerrado al paso desde la calle Cárcel hasta la calle Colón, incluyendo parte de las vías adyacentes, como Capdevila, Genios y Refugio. (14ymedio)
El Paseo del Prado, donde se encuentra el establecimiento, está cerrado al paso desde la calle Cárcel hasta la calle Colón, incluyendo parte de las vías adyacentes, como Capdevila, Genios y Refugio. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

17 de febrero 2023 - 19:15

La Habana/Un gigantesco operativo policial rodea este viernes todas las calles adyacentes al hotel Grand Packard, en La Habana Vieja, donde se hospeda el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine. Un día antes, en el lugar se había congregado una multitud de personas que recogió billetes lanzados al aire desde la instalación y el país sufrió un corte de internet que ha sido vinculado con el hecho.

Este viernes, dos artistas que se hacen llamar OTF y Anyelo Pazo se atribuyeron la acción, presumiendo en sus redes sociales que los confundieron con Tekashi. Ambos publicaron videos de mala calidad donde se ven a dos individuos enmascarados arrojando desde el techo de un auto billetes que parecen ser pesos cubanos.

Horas después, el Ministerio de Turismo de Cuba se pronunció sobre lo sucedido y dijo que "un grupo de seguidores del músico" se aglomeró frente al hotel "con el objetivo de verlo". "Al mismo tiempo que transcurrían estos hechos", −prosigue la nota− "conocimos que dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él, de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación, lanzaron billetes hacia la población".

Las autoridades afirman que "los hechos ocurridos no están vinculados con el artista urbano Tekashi 6ix9ine" y que "el cantante continúa su visita privada en el país".

La Policía fue a buscarlo para que identificara a "todos los que estaban ahí", que formaron parte del tumulto. El hombre le contestó indignado: "Yo no me presto para eso, busca a la gente tú"

Mientras tanto, el Paseo del Prado, donde se encuentra el establecimiento, está cerrado a los transeúntes desde la calle Cárcel hasta la calle Colón, incluyendo parte de las vías adyacentes, como Capdevila, Genios y Refugio. Multitud de agentes, uniformados y de civil, custodian además cada esquina.

"Tantos brazos inútiles en lugar de vaciar los contenedores de basura o pintar las fachadas", murmuraba una anciana a la que no dejaron pasar por el lugar con malos modos. Con los extranjeros, los policías eran un poco más amables: "Buenos días, por aquí no se puede circular".

Un vecino del lugar contó a este diario que la Policía fue a buscarlo para que identificara a "todos los que estaban ahí", que formaron parte del tumulto. El hombre le contestó indignado: "Yo no me presto para eso, busca a la gente tú".

En la parte del paseo que sí se puede transitar habían instalado puestos donde vendían todo tipo de artículos con motivos revolucionarios.

De lo que sucedió el jueves, lo único totalmente cierto fue un corte de internet alrededor de las siete de la noche. Cerca de la medianoche, el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa informó a sus abonados de que el servicio de internet en Cuba comenzaba a estar restablecido, aunque con excepciones.

Los primeros testimonios del suceso, este jueves, decían que el rapero Tekashi apareció ante el lujoso hotel subido encima de un vehículo y comenzó a lanzar billetes de hasta 100 dólares, que los jóvenes se arremolinaron en estampida en torno al auto y que, a los pocos minutos, la Policía acudió para dispersarlos.

Sin embargo, el oficialismo negó esta versión de los hechos a través de cuentas afines. A primera hora de este viernes, el perfil creado por la Seguridad del Estado conocido como Mauro Torres afirmó que se trataba de una estafa protagonizada por dos personas que se hicieron pasar por el rapero y arrojaron billetes falsos. "Un internauta nombrado Eugenio Fenesí comentó que 'eran unos estafadores, que andaban en un auto particular moderno, marca Renault, lanzaron billetes de 1 USD, se montaron y se perdieron'", aseguraba en un texto.

Torres decía que en el video se puede ver –pese a lo precario de las imágenes– que quien lanza dinero lleva un 33 tatuado, mientras el rapero es "fanático del 69" y "no posee otro número en su cuerpo tatuado". A su juicio, estos enmascarados quisieron "provocar el caos" aprovechando la estancia del rapero. "A la cara se veían que eran cubanos que viven en el yuma, pero lo peor no es eso y todo el caos que generaron, sino que cuando salieron mandaos arrollaron a un viejo que hubo que mandarlo para el hospital", dice citando a otro presunto testigo.

Tekashi 6ix9ine no había dado tampoco ninguna señal de acción a través de sus redes sociales, donde suele jactarse de sus provocaciones.

El polémico artista, cuyo nombre real es Daniel Hernández, es hijo de una mexicana y un puertorriqueño, aunque nació en Nueva York, donde sigue viviendo. A sus 26 años, el rapero ha alcanzado una gran popularidad, especialmente en redes sociales –tiene más de 21 millones de seguidores en Instagram–, donde en 2017 se viralizó su tema Gummo, que logró el récord del vídeo más visto en YouTube en 24 horas. Además, ha colaborado con la popular rapera estadounidense Nicki Minaj.

Sin embargo, su historia personal es muy controvertida ya desde su infancia, cuando fue expulsado de la escuela y empezó, con apenas 13 años, a vender drogas. Su primera condena le llegó a los 19 años, por un delito sexual, y en 2018 fue nuevamente arrestado por crimen organizado, posesión de armas de fuego y tráfico de drogas.

En 2019 se declaró culpable de nueve cargos criminales, incluyendo conspiración para cometer asesinato, y pactó una reducción de condena que lo llevó a salir de prisión en 2020, tras haber cumplido buena parte en arresto domiciliario por la pandemia.

Su peculiar imagen –pelo teñido de colores, tatuajes– pero sobre todo su ostentoso estilo de vida, exhibiendo grandes fajos de billetes que insiste en regalar por distintas ciudades o comprando artículos de lujo y hospedándose en hoteles de cinco estrellas y más, completan el perfil de un artista que se ha peleado con multitud de colegas de profesión que no quieren mezclarse con alguien con sus antecedentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats