Detenido en La Habana un cubano investigado por el naufragio de 19 balseros

Al menos una persona ha muerto, aunque también lo estarían los dos niños desaparecidos, según el testimonio de una superviviente

Agentes de la Guardia Costera lanzan salvavidas a los balseros interceptados en aguas de Bahamas. (Captura)
Agentes de la Guardia Costera lanzan salvavidas a los balseros interceptados en aguas de Bahamas. (Captura)

Un cubano deportado por EE UU está detenido en la Isla e investigado por presunto tráfico de seres humanos tras el naufragio de una lancha en aguas de Bahamas el pasado viernes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su nota las autoridades cubana aprovechan para cargar contra la política de EE UU, a la que responsabiliza de incidentes como este.

El suceso se ha llevado la vida de al menos una persona, aunque según el testimonio de una de las supervivientes, los niños que desaparecieron junto a su madre están también entre los fallecidos.

En un video enviado a sus familiares y publicado por Martí Noticias, Kirenia Estévez, que permanece hospitalizada en el hospital Princess Margaret de Nassau, Bahamas, explicó que los menores no tenían chalecos salvavidas y que "desde que se hundió" la lancha, "la niña desapareció". El niño "se le ahogó al Tuti arriba", dijo refiriéndose supuestamente a otro de los rescatados.

Kirenia Estévez, que permanece hospitalizada en el hospital Princess Margaret de Nassau, Bahamas, explicó que los menores no tenían chalecos salvavidas

Estos, 19 en total, se encuentran retenidos en una base militar de Bahamas, a la espera de ser deportados.

Los familiares de los menores en Miami no creen la versión de Estévez, asegura Martí Noticias.

Tampoco se hace eco el Ministerio de Relaciones Exteriores en su nota, en la que ofrece algunos detalles más. Según el texto, la lancha salió de Villa Clara el pasado 2 de marzo y las Tropas Guardafronteras se lo comunicaron al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

El Ministerio indica que el viaje estaba organizado desde EE UU "empleando una lancha rápida de tráfico de personas" y que los migrantes "fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado" donde presuntamente debía recogerlos una embarcación diferente para llevarlos a Florida.

Sin embargo, la nave naufragó a 3 millas de Cayo Sal y sus pasajeros permanecieron hasta 14 horas en el agua, cuando fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas 12 personas con vida y un cadáver. Cuba considera por ahora a tres mujeres y los dos niños como desaparecidos.

Según el ministerio cubano, la búsqueda proseguía anoche, con apoyo de embarcaciones particulares, luego de que las autoridades de Bahamas suspendieran la búsqueda. La propia vicecónsul de Bahamas en Miami informó a los familiares de que el caso quedaba en manos de las autoridades cubanas, según Cibercuba.

"Un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto emigrante es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba. Se continúan las investigaciones para lograr el total esclarecimiento de este lamentable suceso", asegura el Gobierno.

En los restantes párrafos, la nota responsabiliza a Estados Unidos de incentivar estos viajes con los riesgos que ello conlleva y subraya la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano

En los restantes párrafos, la nota responsabiliza a Estados Unidos de incentivar estos viajes con los riesgos que ello conlleva y subraya la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 , que permite a los nacionales de la Isla con al menos un año de residencia en EE UU obtener la residencia permanente, como uno de los graves problemas.

Además, acusa a Washington de incumplir el acuerdo adoptado en 2017 de "garantizar la migración legal" a un mínimo de 20.000 cubanos al año.

La llegada de cubanos a Bahamas ha aumentado durante los últimos meses, aunque las autoridades de Nassau no han ofrecido estadísticas sobre esta tendencia.

Según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020 se ha interceptado a más de 90 cubanos, más del doble que los detenidos en el mismo período hace un año (49).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10