Detenido en La Habana el presunto asesino de Yusimi Díaz

Las plataformas feministas contabilizan 15 víctimas de violencia machista en la Isla en lo que va de año

Yusimi Díaz Hernández fue asesinada en La Habana por su pareja, según denunció su propia hermana. (Facebook)
Yusimi Díaz Hernández fue asesinada en La Habana por su pareja, según denunció su propia hermana. (Facebook)

El presunto autor del asesinato de Yusimi Díaz Hernández fue detenido por la policía este miércoles según confirmó a 14ymedio la hermana de la víctima, Gloria María Cuevas Hernández. La mujer de 39 años vivía en el municipio 10 de Octubre, en La Habana, y murió en la madrugada del pasado 11 de abril tras recibir varias puñaladas.

Cuevas denunció el asesinato este miércoles. "Ese hombre mató a mi hermana, ellos salieron juntos esa noche y estaban en una casa de amigos compartiendo", relató a este diario.

"La policía llegó a las cinco de la mañana a casa de mi mamá diciendo que mi hermana estaba en el hospital Calixto García y cuando llegamos nos enteramos de que estaba fallecida".

Yusimi tenía una hija de 22 años y su familia hizo la denuncia en la unidad policial de la calle Picota, en La Habana Vieja.

"Ese hombre mató a mi hermana, ellos salieron juntos esa noche y estaban en una casa de amigos compartiendo"

Este jueves, en una publicación en su perfil de Facebook, Cuevas agradeció a todos los que apoyaron a la familia. "Les informo que ya cogieron al psicópata que le quitó la vida al tesoro más grande que yo tenía, mi hermana, la negra", escribió.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba informó que el pasado 1 de abril, en Pinar del Río, asesinaron a Martha Morejón Noda. El presunto autor del feminicidio, denunciado en varias ocasiones por la víctima, se suicidó después del crimen. Tras conocerse la muerte de Yusimi y de Martha, la prensa independiente y las plataformas feministas contabilizan 15 víctimas de violencia machista en la Isla en lo que va de año.

A inicio de febrero, la Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y YoSíTeCreo, hicieron un llamado para buscar soluciones ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una respuesta estatal efectiva por estos asesinatos. 

Los colectivos consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar y piden que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

En 2020 los activistas independientes confirmaron 29 feminicidios, además de "casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1