Detenidos por robo cuatro trabajadores de la Empresa Láctea de Holguín

Seis personas están siendo acusadas por los delitos de apropiación indebida y receptación

Los principales implicados en el robo a la empresa son un operario B; dos operarios auxiliares y otro de las instalaciones de agua y refrigeración. (Captura)
Los principales implicados en el robo a la empresa son un operario B, dos operarios auxiliares y otro de las instalaciones de agua y refrigeración. (Captura)

La Policía detuvo a cuatro trabajadores de la Empresa Láctea de la provincia de Holguín por robar 1.336 kilogramos de queso industrial para venderlos en el mercado informal, según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. 

Los principales implicados en el robo son un operario B, dos operarios auxiliares y otro de las instalaciones de agua y refrigeración. En total seis personas están siendo acusadas por los delitos de apropiación indebida y receptación. Los otros dos se dedicaban a la venta ilegal del queso.  

El detonante fue la detención de los acusados cuando transportaban de manera ilegal 674 kg de queso, luego en las investigaciones se supo el monto total y otros detalles.

Las autoridades especificaron que el producto era sustraído de la empresa estatal "a través de la cerca perimetral de la entidad, ocultandolo primeramente en el interior de dos viviendas y luego eran llevados a los receptadores". 

Las autoridades especificaron que el queso era sustraído de la empresa estatal "a través de la cerca perimetral de la entidad, ocultandolo primeramente en el interior de dos viviendas y luego eran llevados a los receptadores"

Finalmente los acusados almacenaban el queso en una casa del reparto Alcides Pino de la ciudad de Holguín donde tenían una cámara refrigerada de 11,5 metros cuadrados y una máquina de 1,5 toneladas para mantener la baja temperatura. Además, la empresa eléctrica reportó el impago de unos 168.000 pesos por consumo.

En agosto pasado un ganadero de la provincia de Artemisa que tenía una pequeña fábrica de queso fue detenido por un presunto delito de actividad económica ilícita. En ese momento encontró la solidaridad de muchos en las redes sociales y fue bautizado como el Rey del queso.

El comercio de queso es prácticamente un monopolio estatal porque los productores de leche están obligados a entregar buena parte del lácteo a las redes oficiales de distribución para abastecer lecherías e industrias. Sin embargo, el producto de factura privada se vende ampliamente en el mercado informal y es duramente perseguido por la policía.

En las tiendas el queso que se encuentra proviene principalmente de Holanda, Alemania y países de América del Sur pero rara vez se encuentran lácteos de factura nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8