Detienen a activistas y periodistas durante la jornada dedicada a la patrona de Cuba

Guillermo Fariñas, que estaba entre los arrestados, fue liberado horas después sin cargos

Fariñas es conocido por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el régimen cubano. (EFE)
Fariñas es conocido por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el régimen cubano. (EFE)

La Seguridad del Estado volvió a arremeter contra la oposición y los periodistas independientes en la Isla con una serie de detenciones en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La represión ha marcado esta jornada dedicada a Cachita, como la llaman popularmente los cubanos, en que fue visible el despliegue de agentes en los alrededores de la iglesia de la Caridad, en Centro Habana, y que se extendió a la parte de El Vedado y las cercanías del Cementerio de Colón.

Entre las detenciones de este 8 de septiembre se cuentan las de los activistas María Elena Mir, coordinadora nacional de la Red Líderes y Lideresas de Cuba (Rellic) y Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido; además de las retenciones del periodista Héctor Valdés Cocho y del fotógrafo Dariem Columbié.

"Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara"

El primer acto represivo se denunció alrededor de las nueve de la mañana con la detención de Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, que fue liberado horas más tarde. El activista se encontraba en su casa, ubicada en la ciudad de Santa Clara, hasta donde llegaron agentes de la Seguridad y "se lo llevaron", denunció su madre, Alicia Hernández.

"Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara", señaló Hernández a la agencia Efe.

Después de su regreso a casa, el opositor agradeció con un mensaje en Twitter a quienes lo han apoyado : "Muchas gracias a todas aquellas personas que se solidarizaron con lo sucedido", escribió Fariñas.

Fariñas es conocido por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el régimen cubano. La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir el cese de la represión contra los disidentes.

Mientras en las redes sociales se difundía la detención de Fariñas, el opositor Manuel Cuesta Morúa, alertó del arresto de María Elena Mir, coordinadora nacional de la Rellic, "en las inmediaciones de su casa" tras "una semana de acoso" por parte de la Seguridad del Estado.

El pasado mes de agosto, Amnistía Internacional pidió ingresar en Cuba para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio (11J) tras las protestas que se generaron en la Isla, además del continuo hostigamiento y el cerco policial a artistas, activistas y periodistas independientes.

Este miércoles también fue retenido por varias horas el periodista Héctor Valdés Cocho. El colaborador de ADN Cuba fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) antes de que comenzara la cobertura que tenía previsto realizar por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre en el municipio de Centro Habana.

"Pueden quitarme las cosas pero no van a quitarme el ansia de libertad que tenemos dentro. El cambio es ya. Arriba la revolución de los girasoles. Pueblo de Cuba, levántate"

"Héctor, deberías abandonar el país", le espetó, según su testimonio, un uniformado del Ministerio del Interior durante el interrogatorio. "Me condujeron hacia Infanta y Manglar para comunicarme que de ahí, en sólo minutos, iba a ser trasladado hacia Villa Marista. El motivo, según ellos, una entrevista", contó en su perfil de Facebook.

Valdés Cocho sostuvo que lo amenazaron por continuar con su labor de periodista y, posteriormente, fue liberado.

También el fotógrafo Dariem Columbié dijo haber sufrido este miércoles una retención arbitrarias justo antes de abordar el camión en que iba a trasladarse al Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, cuando lo detuvieron y condujeron en una patrulla a la estación de policía conocida como el Palacete. 

"Nos tuvieron detenidos ahí, me abrieron la mochila, me tiraron los girasoles (...) Pueden quitarme las cosas pero no van a quitarme el ansia de libertad que tenemos dentro. El cambio es ya. Arriba la revolución de los girasoles. Pueblo de Cuba, levántate", señaló en un video que fue difundido en redes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3