Díaz-Canel llama "Caín" a los opositores y defiende su Período Coyuntural

El gobernante publicó una columna de opinión en el diario 'Granma' este viernes

el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, acompañó a Miguel Díaz-Canel en la segunda intervención en la Mesa Redonda para evaluar la falta de combustible y proponer medidas de ahorro.
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en una de sus múltiples intervenciones en la televisión para tranquilizar a la ciudadanía ante una nueva crisis. (TV cubana)

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó este viernes una columna en el diario oficial Granma donde califica a los cubanos que critican su gestión como "Caín bíblico", mientras que defiende el uso del término "coyuntural" para dar nombre al regreso de la crisis económica que padece el país. 

Al mejor estilo de un texto para la catequesis, Díaz-Canel comienza su columna dividiendo a "los hombres" en buenos y malos. Él y su Gobierno están del lado de "los buenos" y combaten una lucha de "bien contra mal" en la que "lo mejor de Cuba se levanta", mientras "otros trafican con el malestar y las carencias". 

El mandatario llama a desempolvar las "prácticas de ahorro y eficiencia" del Período Especial "pensando en todo lo que entonces aportó la inteligencia colectiva y que erróneamente desechamos". 

En Cuba se conoce como Período Especial a la crisis económica de la primera mitad de la década de los 90, cuando el país se quedó sin los subsidios de la Unión Soviética. El economista Carmelo Mesa-Lago ha calculado que la extinta URSS le entregó a La Habana más de 65.000 millones de dólares hasta 1991 a cambio de su lealtad. 

"Estamos convencidos de que esa búsqueda tiene que tomar en cuenta los nuevos contextos, los avances tecnológicos, los aportes del conocimiento en uno de los periodos más dinámicos de la civilización humana, y no solo en cuanto a lo que hemos avanzado como especie, también en cuanto a lo que hemos perdido bajo el empuje consumista y depredador del sistema capitalista", agregó Díaz-Canel.

Al mejor estilo de un texto para la catequesis, Díaz-Canel comienza su columna dividiendo a "los hombres" en buenos y malos. Él y su Gobierno están del lado de "los buenos"

El gobernante justificó el uso del término "coyuntural", que ha recibido intensas críticas en las redes sociales, para definir un nuevo período de escasez en la Isla producto del colapso económico de Venezuela, la ya crónica mala gestión del Gobierno y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos. 

"En las inciertas condiciones en que opera el mercado internacional de los combustibles y bajo la enfermiza persecución financiera del bloqueo que padece Cuba, lo coyuntural puede sugerir optimismo excesivo, pero no fijar límites a esa situación habría sido innecesariamente pesimista e irresponsable", dijo.

En los círculos académicos el término "coyuntural" utilizado por Canel no ha sido bien recibido, tampoco en las redes sociales, donde miles de personas han ideado memes y burlas alrededor de este concepto.

"El bloqueo, la hostilidad de Estados Unidos, es algo que nosotros tenemos que asumir. En este país eso ya no es coyuntural", dijo recientemente el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Antonio Romero, en la televisión estatal. 

El economista hizo referencia en esa intervención a diversas acciones que se podrían emprender para desestancar la economía de la Isla y liberar las fuerzas productivas, un largo anhelo frustrado de las reformas emprendidas por Raúl Castro tras su llegada al poder en 2008. 

Díaz-Canel arremetió nuevamente contra Estados Unidos, a quien culpa de todos los males de Cuba. 

"Hombres y mujeres, jóvenes, niños o ancianos, que siguen las noticias, analizan contextos, condenan el abuso y ofrecen sus ideas, esfuerzos y hasta chistes, para enfrentar el indiscutible mal rato que la nueva vuelta de tuerca del imperio prepotente y abusador nos impone", escribió el mandatario. El gobernante reservó además palabras cargadas de odio contra los cubanos que se oponen a su gestión.

"Como el Caín bíblico, hay quienes escriben, hablan y hasta chillan en las redes sociales, por unas monedas del millonario botín destinado a la subversión contra Cuba"

"Llenos de rabia ante la respuesta popular claman porque los barcos no lleguen, porque las luces se apaguen, porque el cerco se cierre, porque la Cuba independiente y digna se rinda o se muera. Se alegran de cada nueva medida dirigida a reforzar el Bloqueo. Sueñan con la invasión a Cuba", escribió.

"Como el Caín bíblico, hay quienes escriben, hablan y hasta chillan en las redes sociales, por unas monedas del millonario botín destinado a la subversión contra Cuba. Cada minuto de nuestra resistencia les permite venderse", agregó el mandatario. 

No es la primera vez que un texto de Díaz-Canel levanta una polvareda. A finales de 2018 el gobernante lanzó un desafortunado mensaje en la red social Twitter asegurando que hay personas que nacieron en Cuba por error.

En un tuit alusivo al filme Inocencia , largometraje dirigido por el cineasta cubano Alejandro Gil que el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871, el mandatario aseguró que "no faltan los mal nacidos por error en Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca".

La frase le generó intensas críticas y trató de restarle peso en marzo de este año cuando aseguró que para evitar el aislamiento internacional de la Isla y acercar a un número cada vez mayor de emigrados, una política migratoria que sume a pesar de las diferencias.

_______________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 120