Díaz-Canel asegura que en Cuba hay "suficientes revolucionarios" para enfrentar a los opositores

El presidente acusa a la embajada de EE UU de "subvertir el orden interno" durante su discurso en el Pleno del Partido, al que asistió Raúl Castro

Díaz-Canel llamó a "cerrar filas" y dijo que "luchar con creatividad es parte del combate". (Cubadebate)
Díaz-Canel llamó a "cerrar filas" y dijo que "luchar con creatividad es parte del combate". (Cubadebate)

(Agencias). - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que cuenta con "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir la Revolución", en alusión a la marcha convocada por el grupo disidente Archipiélago para el 15 de noviembre.

"La lucha es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución (...) Que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan las amenazas", dijo a la oposición durante la clausura del II Pleno del PCC, al que asistió el general Raúl Castro, quien le cedió el cargo de primer secretario del partido durante su VIII congreso celebrado el pasado abril.

La pasada semana la Fiscalía General de Cuba advirtío a los organizadores de la marcha que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad en ocho provincias de la Isla, pues la solicitud ya fue rechazada a mediados octubre por "ilícita".

"Que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan las amenazas"

"De incumplir la decisión (...) incurrirían en delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir y otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente", adelantó la Fiscalía.

Por su parte, Archipiélago, sin reconocimiento legal en Cuba, informó la pasada semana de que ante la negativa del Gobierno a permitir lo que han llamado "marcha cívica", han propuesto a la ciudadanía "una serie de iniciativas" para ampliar la participación "hacia la liberación de los presos políticos, la democracia y el Estado de derecho", cuenta en su página de Facebook.

Prevista inicialmente para el 20 de noviembre, la marcha tuvo que ser adelantada después de que el Gobierno anunciara una serie de maniobras militares de tres días que finalizarían en esa fecha elegida por el grupo opositor, en el que algunos de sus organizadores habrían estado implicados en los disturbios de las protestas de julio, según las autoridades de la Isla.

En su discurso de ayer, Díaz-Canel también acusó a Estados Unidos de intentar "subvertir el orden interno" de la Isla a través de su Embajada en La Habana.

El mandatario dijo que, mientras tanto, la sede diplomática de Cuba en Washington cumple una labor "política y diplomática a favor de las relaciones bilaterales" y dirigida a "mostrar la verdad" de la "realidad" que se vive en la Isla.

Su objetivo, sostuvo, es "contrarrestar las calumnias contra Cuba" y que "puede afirmarse categóricamente que no ha habido nunca actividad ilegal alguna dirigida a socavar las bases políticas legales o constitucionales" estadounidenses.

"Se trata de un comportamiento provocador, ajeno a lo que debe ser la conducta de una misión diplomática y en total violación con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas"

Díaz-Canel criticó a la Administración del presidente Joe Biden por emitir "a diario" a través de sus plataformas de comunicación "pronunciamientos ofensivos que constituyen entrometimientos abiertos en los asuntos internos" cubanos.

"Se trata de un comportamiento provocador, ajeno a lo que debe ser la conducta de una misión diplomática y en total violación con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", afeó el presidente cubano.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, catalogó este supuesto comportamiento como "provocador y violatorio" de los acuerdos internacionales.

Díaz-Canel aseveró que el Gobierno de Cuba no se quedará "de brazos cruzados", pues tiene "la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva" de la representación diplomática estadounidense.

El jefe de Estado pidió "cerrar filas" y dijo que "luchar con creatividad, es parte del combate". "La decisión de los cubanos sigue siendo de lucha y de victoria", recalcó.

En las dos jornadas de la cita –a la que asistieron poco más de un centenar de miembros del Comité Central del PCC y a la que no tuvo acceso la prensa extranjera–
se evaluó la aplicación de las directrices de su último congreso.

También debatió sobre el sistema de aseguramiento político a los actores de la economía cubana, con énfasis en la importancia de fortalecer la unidad entre la empresa estatal y privada, y las nuevas formas de gestión como las micro, pequeñas y medianas empresas ( mipymes).

El Pleno trató detalles de procesos que acontecerán en la Isla entre los años 2022 y 2023, como la consulta popular y referendo del nuevo Código de las Familias, y las elecciones de los delegados

Las mipymes autorizadas en Cuba desde hace un mes suman 234, la mayoría de ellas en el sector privado. Junto a las cooperativas no agropecuarias y la empresa estatal están llamadas a oxigenar la deprimida economía cubana, golpeada por la pandemia de covid, las sanciones reforzadas de EE UU y el retraso en sus reformas.

El Pleno trató detalles de procesos que acontecerán en la Isla entre los años 2022 y 2023, como la consulta popular y referendo del nuevo Código de las Familias, y las elecciones de los delegados a las asambleas municipales y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se renuevan cada cinco años.

Además, aprobaron modificaciones de los Estatutos de la formación, un programa para la transformación del trabajo ideológico, una estrategia general para la política de sus funcionarios en el período 2021-2026, entre otros temas.

El Comité Central del PCC es el máximo órgano de gobierno del Partido entre Congresos y está conformado actualmente por 114 miembros; y el Buró Político, por 14 integrantes, de los que apenas 3 son mujeres.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 87