Díaz-Canel quiere frenar la influencia de EE UU con más censura y menos emprendedores

"Que digan que censuramos, aquí todo el mundo censura", dijo el vicepresidente el pasado febrero en referencia a 'OnCuba'

El posible sucesor de Raúl Castro a la presidencia a partir de febrero 2018, Miguel Díaz-Canel, está convencido de que Estados Unidos, a pesar del deshielo, sigue con "su objetivo (de) destruir la revolución". En un video difundido el lunes en las redes sociales, el vicepresidente cubano propone una serie de medidas para luchar con el "diseño norteamericano (...) que busca capacidad de influencia, penetrar en nuestras redes de comunicación, influir en la batalla cultural y simbólica, financiar y ponderar el sector no estatal de la economía y formar liderazgo en este sector".

Más censura y menos emprendedores en Cuba es el mensaje que el líder del Partido Comunista envió a cuadros del partido el pasado mes de febrero en una conferencia especial. Fragmentos de un video que recoge la intervención del segundo al mando en la Isla se filtraron y se le puede ver cuando arremete contra la oposición en la Isla y algunos medios como la revista estadounidense OnCuba.

"Le vamos a cerrar la plataforma y que se arme el escándalo que se quiera armar. Que digan que censuramos, aquí todo el mundo censura", dijo Díaz-Canel en referencia a OnCuba, una revista norteamericana fundada por Hugo Cancio, con corresponsalía en La Habana, a la que el presunto delfín de Raúl Castro acusa de ser "muy agresiva con la Revolución".

"Las declaraciones fueron hechas en febrero delante de cuadros del Partido Comunista", dijo a 14ymedio el opositor Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado De Sats.

"Le vamos a cerrar la plataforma y que se arme el escándalo que se quiera armar. Que digan que censuramos, aquí todo el mundo censura", dijo Díaz-Canel en referencia a 'OnCuba'

El vicepresidente justifica la censura por los "probados estereotipos de guerra cultural" que defienden los sitios independientes. "Estos medios le pagan a periodistas nuestros más dinero del que nosotros podemos pagarles y entonces hay un grupo de periodistas jóvenes que se van con esta atracción", dijo.

Según Díaz-Canel, hay un enmascaramiento de "las intenciones reales" de los medios de prensa independiente e internacionales "tras una postura crítica y de libertad de expresión".

La Constitución (1976) solo permite que los medios de comunicación estén en poder del Estado y actúen conforme a los fines del Estado socialista. En los últimos años varios sitios independientes de noticias han surgido en la Isla de la mano de profesionales formados en las aulas de la revolución, pero con una mirada crítica hacia el proceso, lo cual es visto como una amenaza por el Gobierno que habitualmente los censura.

Díaz-Canel se refirió al reemplazo generacional en la Plaza de la Revolución, y dijo que "el día llegó", refiriéndose a la salida de Raúl Castro y la generación histórica del poder. Además agregó que con Estados Unidos no había "nada que negociar".

"A cambio de nada ellos tienen que resolver esa asimetría [en las relaciones entre ambas naciones] si quieren relaciones y si quieren normalización de relaciones. Nosotros no tenemos que dar nada a cambio", añadió.

Díaz-Canel se refirió al reemplazo generacional en la Plaza de la Revolución, y dijo que "el día llegó", refiriéndose a la salida de Raúl Castro y la generación histórica del poder

Díaz Canel acusó a algunas embajadas de "una amplia actividad subversiva contra Cuba". Entre los países cuyas sedes diplomáticas mencionó el vicepresidente cubano están España, Noruega, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

"Hay una avalancha de propuestas con contenido subversivo que todos los días están siendo analizadas. Está la cosa del Paquete, las redes wifi ilegales, los negocios particulares con referencia a los años cincuenta...", dijo Díaz-Canel, quien puso como ejemplo el caso de un negocio que hacía "apología de la época de Batista" al utilizar como marketing imágenes de La Habana republicana.

Para el vicepresidente, miembro del Buró Político, máxima instancia del Partido Comunista, en la Isla existen dos movimientos de oposición: "la contrarrevolución confrontacional", -entre quienes menciona a la periodista Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, Antonio G. Rodiles, y las Damas de Blanco-, y la "oposición leal", que son proyectos encaminados a solucionar los crecientes problemas políticos, legislativos y económicos del país.

A la "oposición leal", los caracteriza como "gente que usan un discurso y un lenguaje bien estructurado" y que "no confrontan directamente a la revolución cubana".

"La gente todavía no los ve como un proyecto contra la revolución", añadió en referencia a "la oposición leal", en la que incluyó Cuba Posible y Cuba Emprende.

El vicepresidente criticó el sector privado, al que los medios internacionales "han dado mucho bombo y platillo"

El vicepresidente criticó el sector privado, al que los medios internacionales "han dado mucho bombo y platillo". "Ahora todo el mundo te pone que el cuentapropista (...) es la persona de éxito en Cuba", lamentó Díaz Canel.

"El propósito es estimular el éxito de los emprendedores pequeños y medianos propietarios porque ellos quieren convertir este sector no estatal en un sector de oposición a la revolución", sentenció.

El Gobierno anunció este mes nuevas regulaciones para el sector privado y paralizó temporalmente la concesión de licencias para restaurantes y alquiler de viviendas, una decisión que ha causado malestar en ese ámbito que agrupa a más de medio millón de trabajadores

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 117