Díaz-Canel visita el solar donde nació Celia Cruz pero no menciona a la Reina de la Salsa

A pocas cuadras del lugar se vivió uno de los momentos más tensos de las protestas del 11 de julio

Los medios oficiales describieron a Tamarindo como uno de los 62 barrios “de mayor complejidad” en la capital. (Captura)
Los medios oficiales describieron a Tamarindo como uno de los 62 barrios “de mayor complejidad” en la capital. (Captura)
14ymedio

04 de septiembre 2021 - 02:41

La Habana/Miguel Díaz-Canel cerró este viernes su recorrido por el Consejo Popular de Tamarindo, en el reparto habanero de Santo Suárez, con la visita al solar de Las Margaritas. Esta cuartería del municipio de Diez de Octubre es muy popular por ser el lugar donde nació en 1925 la cantante cubana Celia Cruz y donde luego vivieron sus hermanas.

El nombre de la Reina de la Salsa no salió a relucir en ninguna de las declaraciones del mandatario, que fueron noticia en los medios oficiales. A pesar del gran éxito de Celia Cruz y de ser favorita entre los cubanos a la hora de bailar, su nombre y su voz fueron vetados durante décadas en los medios nacionales, y no fue hasta el año 2012 que se le pudo escuchar en la radio.

Bajo un fuerte operativo y rodeado de guardaespaldas, Díaz-Canel recorrió las calles donde era notable la reparación apurada de aceras, fachadas y del parque que lleva el nombre de la barriada.

El nombre de la Reina de la Salsa no salió a relucir en ninguna de las declaraciones del mandatario, que fueron noticia luego en los medios oficiales

En un intento de apaciguar la rebeldía desatada el pasado 11 de julio, el mandatario ha visitado algunos de los barrios donde se dieron los más fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, como La Güinera, Los Sitios y San Isidro.

A pocas cuadras del lugar elegido para la visita de este viernes, exactamente en la esquina de Toyo, se vivió uno de los momentos más tensos de las protestas. Las fotografías y videos de uniformados golpeando a jóvenes que intentaban sumarse a la manifestación, así como la reacción de estos que volcaron y apedrearon algunas patrullas, se hicieron virales en redes sociales.

En un reportaje transmitido en el noticiero del mediodía, describieron a Tamarindo como uno de los 62 barrios "de mayor complejidad" en la capital con una población de 34.000 habitantes.

"Estamos haciendo un recorrido por el Consejo Popular para ir apreciando todas las acciones que ustedes saben que se están haciendo en los barrios", dijo el gobernante a varios residentes.

El 16 de julio pasado se cumplieron 18 años de la muerte de La Guarachera de Cuba, una de las artistas más populares e importantes del siglo XX en el continente americano y un ícono de la música latina dentro de EE UU.

"Estamos haciendo un recorrido por el Consejo Popular para ir apreciando todas las acciones que ustedes saben que se están haciendo en los barrios"

Un día después de su fallecimiento, Granma publicó una escueta nota en la que señaló que la intérprete popularizó la música cubana en Estados Unidos y era "utilizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario del sur de la Florida" porque Cruz se mantuvo activa durante décadas "en las campañas contra la Revolución cubana".

Durante sus 55 años de carrera, la intérprete de Guantanamera, La negra tiene tumbao, Por si acaso no regreso, y La vida es un carnaval, acumuló innumerables premios y reconocimientos que no han parado después de su muerte, como varios Grammy, el sello del Servicio Postal de EE UU y su elección como primera latina en el Paseo de las Estrellas del legendario Teatro Apollo en Harlem (Nueva York).

La tristeza de no poder regresar a Cuba, luego de su salida a una gira por México en 1960 acompañando a la Sonora Matancera, la apenó hasta su muerte. No pudo volver ni cuando murió su madre. En 1990 cantó en la base naval de Guantánamo y de allí se llevó un puñado de tierra, que pidió que fuera depositado en su ataúd.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats