Cubana de Aviación vuelve a cancelar su vuelo a Madrid

Dieciocho canarios quedaron atrapados en Cuba el pasado lunes al no poder volver a España

Los turistas españoles antes de saber que su vuelo había sido cancelado. (EFE/Yander Zamora)
Los turistas españoles antes de saber que su vuelo había sido cancelado. (Las Provincias)
14ymedio/EFE

19 de julio 2019 - 09:56

La Habana/ El vuelo de Cubana de Aviación que debía haber despegado la tarde de este jueves desde La Habana con destino a Madrid ha sido nuevamente cancelado. En la página Infovuelos, que proporciona datos actualizados del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, indicaba ayer que el vuelo CUB470, tripulado por un Ilyushin Il-96, se esperaba para las 9:15 de este viernes en la capital española. Sin embargo, a primera hora de la mañana el mismo trayecto estaba cancelado.

Con este serían dos los vuelos de Cubana cancelados esta semana, después de que el pasado lunes la compañía hizo lo mismo, dejando varados en La Habana a dieciocho vecinos del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás que se encontraban en un hotel de La Habana a la espera de una nueva oportunidad que ayer se vio nuevamente frustrada.

Algunos clientes han contado a 14ymedio que habían recibido confirmación por parte de la aerolínea estatal de que el vuelo saldría sin contratiempos. “Hemos alquilado un Airbus más grande, incluso, para llevar a todos los pasajeros de este vuelo y a los que se quedaron con la cancelación del anterior”, afirmó vía telefónica una empleada a una pareja de viajeros cubanos.

Poco antes de salir de su casa, la pareja recibió otra llamada de la misma empleada en la que le sugería que era mejor que compraran un boleto con otra aerolínea, aunque sin confirmar que el de Cubana de Aviación estuviera cancelado. "Más adelante, le vamos a reintegrar el dinero y les recomiendo que se vayan con otra empresa", los instó.

"Por suerte quedaban capacidades en el vuelo de Iberia y pudimos comprar dos boletos, pero claro está que los hemos tenido que pagar bastante caro y ahora tendremos que esperar a que nos devuelvan el dinero", dice él. "La mayoría de los viajeros de Cubana que vimos en el aeropuerto cuando llegamos estaban muy molestos y sin posibilidades de irse con otra aerolínea".

El miércoles, los pasajeros canarios varados ya lo habían expresado. "Nos dijeron: el vuelo no sale hoy, nos pusieron en autobuses, nos trajeron al hotel (la noche del lunes) y aquí seguimos", dijo José Luis Martínez, un jubilado miembro del grupo que la semana pasada disfrutó de un viaje organizado turístico en la Isla.

Los 18 grancanarios formaban parte del pasaje de más de 200 personas que debió haber abordado la tarde del lunes el Ilyushin Il-96 con el que Cubana de Aviación cubre su ruta regular a Madrid y que quedó fuera de servicio por motivos que no han sido revelados.

Otros pasajeros españoles con el mismo problema optaron por pagar un billete de otra aerolínea para regresar por su cuenta a Madrid, no sin antes acudir a la Embajada española en La Habana para expresar su malestar por la situación.

Los afectados lamentaron que Cubana de Aviación -a la que Efe trató de contactar sin éxito a través de varias líneas telefónicas- no les había confirmado cuándo podrian volar a España, lo que supone un problema especialmente grave para aquellos que necesitan acudir a su trabajo.

"Tengo un negocio de comida preparada: un asadero y freiduría. Este fin de semana mismo tenemos cuatro eventos y me está afectando bastante", explica a Efe una de las afectadas, que se identifica como Fefi.

Otra de ellas, Laura, asegura que hay personas en el grupo a las que se les han acabado los medicamentos para la tensión y el colesterol. "Llevamos viajando juntos veintitantos años y nunca había sucedido algo así", protesta.

La agencia de viajes local que contrataron en Gran Canaria les ha indicado que Cubana de Aviación tiene pensado alquilar un avión de Plus Ultra Línea Aéreas para recoger a los pasajeros en La Habana y llevar a otros "que tienen tirados aquí en Madrid", según un mensaje de WhatsApp mostrado a Efe por el afectado José Luis Martínez.

Sin embargo, tampoco es seguro que esto suceda. "El problema es la incertidumbre. El no saber, porque si nos dicen que nos vamos el viernes nos vamos a Varadero o al Floridita, pero no nos dicen nada y tenemos que esperar aquí en el hotel por si de repente el avión está listo", lamenta Martínez.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.