La embajada de EE UU en Cuba publica en redes un cartel que alude a 'Patria y Vida'

Intenso debate en las redes por la difusión de una ilustración del artista Armando Tejuca en las cuentas de la sede diplomática

Cartel del artista cubano Armando Tejuca publicado por la Embajada de EE UU.
Cartel del artista cubano Armando Tejuca publicado por la Embajada de EE UU.

El artista cubano Armando Tejuca ha dibujado un cartel titulado Tú cinco nueve yo doble dos, sesenta años trancado el dominó en referencia a una de las frases de la canción Patria y Vida. En ella se ve la ficha del cinco nueve oscura y agrietada, mientras el doble dos tiene los colores de la bandera de Cuba y se alza luminosa sobre la otra. La imagen, difundida por las cuentas de Facebook y Twitter de la embajada de EE UU en la Isla, ha generado un amplio debate entre los detractores y defensores del régimen.

"Diplomáticos de EE UU, ustedes dan pena, siguen resaltando a cuatro gatos que maúllan desde el exilio, pero sin los coj... para venir y luchar aquí. Por otro lado, su gobierno apuesta a otro grupúsculo de perdedores, los disidentes. Aquí hay Revolución para rato. Patria o Muerte, Venceremos", escribe un usuario. "Sería una excelente idea que cada cubano libre posteara y replicara esta obra para que sea vista como mismo fue escuchada la canción maravillosa que inspiró dicha obra", responde otro.

Entre quienes han comentado desde el oficialismo se encuentran algunos comunicadores como Oni Acosta Llerena, crítico de música muy popular en televisión nacional

Entre quienes han comentado desde el oficialismo se encuentran algunos comunicadores como Oni Acosta Llerena, crítico de música muy popular en televisión nacional que ha pedido a la Embajada que "mejore y eleve" sus gustos "cuanto antes", o Eduardo Palomares, corresponsal de Granma en Santiago de Cuba, que ha instado a la sede diplomática a dar su opinión por las muertes de niños por armas de fuego que se producen en EE UU, los documentos secretos que Donald Trump tenía en su residencia de Florida en Florida o "el encarcelamiento de niños latinos en jaulas", entre otras cosas.

Muchos comentarios acusan a EE UU de ser culpable, con el embargo, de "trancar" a la Isla, lo que ha suscitado muchas respuestas también. "De EE UU entra de todo, ¿no ven las tiendas online con productos de aquí y otros países? Entran equipos y artículos de todo tipo por las agencias de envíos, envíos de dólares, el pollo que entra al pueblo es americano....No engañen más. Se acabó la demagogia marxista leninista. El comunismo es una utopía", espeta una lectora.

Y aunque algunos han afeado que una sede diplomática se posicione así frente al Gobierno en que está, otros han agradecido el espaldarazo a la oposición, como resumen mensajes como este:"Así es, esa canción es un himno para la gran mayoría de los cubanos que luchamos por una Cuba libre de dictadura".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13