EE UU revela accidentalmente la identidad de 46 cubanos solicitantes de asilo

Los afectados formaban parte de un grupo de 103 personas a punto de ser deportadas a la Isla

El éxodo desde la Isla hacia EE UU por la ruta centroamericana o "de los volcanes" ha superado ya la cifra de 220.000 cubanos. (Reinaldo Escobar/14ymedio)
El éxodo desde la Isla hacia EE UU por la ruta centroamericana o "de los volcanes" ha superado ya la cifra de 220.000 cubanos. (Reinaldo Escobar/14ymedio)

Una indiscreción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha comprometido la situación de 46 cubanos solicitantes de asilo en EE UU. A finales de noviembre, la institución publicó accidentalmente una lista de 6.252 inmigrantes bajo custodia del ICE que incluía información delicada sobre su identidad, fechas de nacimiento y estado migratorio,

La gravedad del incidente se acrecienta al considerar que los cubanos expuestos en la lista formaban parte de un grupo de 103 personas a punto de ser deportadas a la Isla. El Gobierno cubano, en consecuencia, recibirá a estos ciudadanos sabiendo que solicitaron protección internacional en EE UU.

En una nota de disculpas publicada el 30 de noviembre, el ICE informaba de que un documento fue publicado "erróneamente" en su web, durante las "actualizaciones de rutina". El texto, que estuvo disponible durante cinco horas, fue retirado en cuanto se recibió notificación del hecho. "Aunque no fue intencional", precisa el reporte, "esta divulgación es una violación de política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las acciones correctivas necesarias".

Según expusieron varios funcionarios de emigración al diario estadounidense Los Angeles Times, la revelación es, en la práctica, una entrega de datos por parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU al Gobierno de La Habana sobre los 46 solicitantes de asilo, que pretendían acogerse a la protección federal contra la persecución y la tortura en su país.

El ICE está intentando prevenir las posibles represalias del régimen contra estos ciudadanos y ha decidido retrasar la deportación de los 103 cubanos

Añadieron que el ICE está intentando prevenir las posibles represalias del régimen contra estos ciudadanos y ha decidido retrasar la deportación de los 103 cubanos e incluso se ha planteado liberarlos de la custodia federal. Además, se les dará la oportunidad a los afectados de renovar su petición de asilo y contactar a sus abogados.

La deportación a la Isla sería un "escenario de pesadilla" para los cubanos, señaló Robyn Barnard, directora asociada para la defensa de los refugiados en la organización Human Rights First. De acuerdo con Barnard, los afectados también se arriesgan a que sus familias en la Isla sean acosadas por la Seguridad del Estado.

La práctica habitual es mantener en estricto secreto cualquier información sobre los solicitantes de asilo. "Y no estamos hablando de cualquier Gobierno extranjero", señaló Barnard, "sino de un Gobierno que, según evidencias irrefutables, detiene y tortura sistemáticamente a sus opositores".

Anwen Hughes, directora de estrategia legal de Human Rights First, reconoció que los solicitantes de asilo buscan los servicios de la ONG "nerviosos", pues temen que sus familiares sean arrestados cuando se conozca su petición. Es por eso que el Gobierno de EE UU debería asegurar la confidencialidad en el tratamiento de su información, dijo a Los Angeles Times.

Los cubanos no están solos en las consecuencias de esta indiscreción, pues forman parte de los más de 6.000 migrantes que aparecían en la lista y que también habían alegado sufrir "persecución y tortura" en sus países de origen

Además, los cubanos no están solos en las consecuencias de esta indiscreción, pues forman parte de los más de 6.000 migrantes que aparecían en la lista y que también habían alegado sufrir "persecución y tortura" en sus países de origen.

Se trata de un escándalo que concierne, en primer lugar, a las instituciones de Seguridad Nacional de EE UU, pues la información revelada por el ICE debió ser tratada como un secreto por los responsables del incidente.

Pocas semanas antes de que se filtrara la lista de solicitantes de asilo, la agencia Reuters reveló que el Gobierno cubano volvió a aceptar la deportación por vía aérea de migrantes detenidos en la frontera con México, aunque aseguró que solo se aplicaría a "grupos ocasionales".

La administración de Biden veía la medida como una "nueva pero limitada herramienta para frenar el número de cubanos que cruzan la frontera", según dijeron a Reuters tres funcionarios anónimos de EE UU.

En aquel momento se supo que el ICE mantenía retenidos a una docena de ciudadanos de la Isla a quienes se les denegó el asilo. En menos de un mes el número subió a 103. El éxodo desde la Isla hacia EE UU por la ruta centroamericana ha superado ya la cifra de 220.000 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1