EE UU abre la puerta al envío de más alimentos a Cuba para aliviar la escasez

La embajada estadounidense en La Habana asegura que aumentarán las exportaciones a la Isla, que en 2021 sumaron casi 300 millones de dólares

 De la distribución de las donaciones se encargarán la Iglesia católica y los miembros de la sociedad civil cubana. (EFE)
Las exenciones al embargo contra la Isla permiten la ayuda enviada por “ciudadanos privados y grupos religiosos” que incluyan “alimentos, medicinas y equipos médicos. (EFE)

Estados Unidos "está despejando el camino" para aumentar las exportaciones de alimentos a Cuba. Así lo informó este lunes su embajada en La Habana a través de un tuit, en el que recuerda, además, que en 2021, se exportaron a Cuba productos agrícolas por valor de casi 300 millones de dólares.

"El pueblo cubano se enfrenta a la escasez de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad", apostilló en su cuenta de Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental. "A través de licencias y exportaciones prioritarias, el gobierno de EE UU ha satisfecho y continuará satisfaciendo estas necesidades vitales para el pueblo cubano", aseguró.

En un comunicado más amplio difundido por la sede diplomática, el Gobierno de Estados Unidos destaca que las exenciones al embargo contra la Isla permiten la ayuda que "ciudadanos privados y grupos religiosos" están enviando y que incluyen "alimentos, medicinas y equipos médicos que el pueblo cubano necesita desesperadamente durante una crisis histórica".

Las exportaciones a Cuba aceptadas por EE UU incluyen "rutinariamente" no solo comida y medicamentos, sino también artículos de telecomunicaciones

Las exportaciones a Cuba aceptadas por EE UU incluyen "rutinariamente" no solo comida y medicamentos, sino también artículos de telecomunicaciones "para mejorar las comunicaciones hacia, desde y entre el pueblo cubano, a menos que vayan a parar a funcionarios cubanos prohibidos o altos miembros del Partido Comunista de Cuba", detalla el texto.

Asimismo, la Administración de Joe Biden asegura que su Departamento de Estado trabaja con ONG y empresas del sector privado para "acelerar la exportación de bienes básicos y equipo médico como jeringas, equipo de protección personal y alimentos muy necesarios", y que ese mismo departamento, junto al de Transporte, ha aprobado dos aerolíneas chárter privadas para entregar más de 2,7 toneladas de ayuda a ciudades de toda Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23