EE UU reanuda los servicios consulares para sus ciudadanos en Cuba

En septiembre del año pasado Estados Unidos redujo en un 60% el personal diplomático en la Isla y suspendió los trámites migratorios en La Habana

La embajada de Estados Unidos en La Habana permanece trabajando a niveles mínimos tras la evacuación de su personal no esencial. (EFE)
La embajada de Estados Unidos en La Habana permanece trabajando a niveles mínimos tras la evacuación de su personal no esencial. (EFE)

La embajada de Estados Unidos en La Habana anunció este viernes que reanudó los trámites consulares para sus ciudadanos. Renovación de pasaportes, servicios notariales, de autenticación, informes consulares de nacimiento en el extranjero y asistencia de emergencia podrán realizarse a partir de este viernes en La Habana, sin necesidad de viajar a otro país, como venía ocurriendo. 

La sede diplomática publicó esta decisión en un comunicado difundido en sus redes sociales. Muchos cubanos aprovecharon la ocasión para pedir en Facabook el restablecimiento del programa Parole de reunificación familiar, detenido desde hace casi un año. También permanece suspendido el programa de refugiados. Este viernes el Departamento de Estado también anunció que estudia nuevas medidas para proteger a su personal diplomático en Cuba. 

Entre las medidas que ya se están implementando se encuentra la “consolidación del personal de Estados Unidos en un número menor de residencias”, dijo a el Nuevo Herald, Orna Blum, vocera del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Algunas personas también utilizaron las redes sociales para reclamar la reanudación de los trámites consulares para reunificación familiar que se viene realizando en Guyana. Los residentes en la Isla que tienen interés en visitar Estados Unidos deben obtener su visado en un tercer país.

En septiembre del año pasado Estados Unidos redujo en un 60% el personal diplomático en la Isla, luego de que 26 de sus funcionarios fueran presuntamente víctimas de "ataques sónicas". Las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron rápidamente después de la llegada a la presidencia de Donald Trump. Estados Unidos acusa a la Isla de conocer quién está detrás del supuesto ataque a sus diplomáticos, mientras que las autoridades cubanas dicen que se trata de un pretexto para descarrilar el proceso de restablecimiento de relaciones emprendido bajo la anterior Administración.

Recientemente el Congreso de Estados Unidos publicó un informe que cuestionaba la capacidad de la embajada para seguir los asuntos cubanos con un personal tan reducido. “La capacidad de Estados Unidos de seguir la situación en Cuba, defender los derechos humanos, llevar a cabo actividades consulares y cumplir con los acuerdos bilaterales está siendo socavada por una drástica reducción del personal de la embajada en La Habana", aseguró la agencia Reuters, que tuvo acceso al documento.

El informe, emitido por el Servicio de Investigación del Congreso, afirma que la decisión de reducir de 50 a un máximo de 18 los diplomáticos en la Isla debido a las misteriosas dolencias que afectaron a 26 funcionarios de EE UU y 10 de Canadá desde 2016, ha sobrepasado la capacidad de trabajo de aquellos que permanecen en la Isla.

Según Reuters este año no se ha tramitado ni una sola visa de refugiado porque la oficina encargada de hacerlo permanece cerrada. El año pasado fueron 117 los que recibieron este tipo de visados en La Habana.

El Gobierno cubano ha mostrado su preocupación porque este año no se llegará al mínimo de 20.000 visados para los migrantes cubanos, de conformidad con el acuerdo que ambos países firmaron en 1994 para darle fin a la crisis de los balseros.

Este jueves, Estados Unidos rebajó el nivel de alerta para sus ciudadanos que quieren viajar a la Isla. El Departamento de Estado situó a Cuba en la categoría 2, que recomienda ejercer cautela debido a los ataques sónicos contra sus diplomáticos. Desde finales de septiembre Cuba estaba en la categoría 3, que desaconsejaba cualquier viaje a la Isla.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9