EE UU ha devuelto 1.019 migrantes a Cuba en 2021

La Patrulla Fronteriza detuvo este fin de semana a 25 balseros en tres lugares diferentes de Cayo Hueso

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió el viernes pasado a 39 migrantes cubanos. (Captura)
La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió el viernes pasado a 39 migrantes cubanos. (Captura)

Un total de 1.019 cubanos han sido devueltos este año a la Isla por las autoridades estadounidenses, según datos ofrecidos por Granma este domingo. En la nota también se hace saber del retorno de otros grupos desde México, Bahamas, Islas Caimán y Rusia, sin precisar el número de personas.

El pasado 24 de diciembre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos regresó a Cuba a 39 balseros interceptados en varios operativos. Uno de los grupos utilizó "una embarcación para la pesca deportiva sustraída de su propietario" de la que no se sabe actualmente su paradero. Los 39 migrantes retornados llegaron en el guardacostas Raymond Evan a la bahía de Orozco, en Artemisa.

La primera de las interceptaciones ocurrió el domingo 19 de diciembre a 10 millas náuticas de Stock Island, según un comunicado emitido por la Guardia Costera. Un día después y en diferentes horas, las autoridades detuvieron tres embarcaciones rústicas cerca de Cayo Hueso.

El fin de semana pasado, fueron detenidos otros 25 balseros cubanos después de tocar tierra en tres lugares diferentes de Cayo Hueso, informó este lunes el oficial Thomas G. Martin en su cuenta de Twitter. La Patrulla Fronteriza brindó asistencia a los migrantes, quienes fueron reportados con buen estado de salud.

Los 39 migrantes retornados llegaron en el guardacostas 'Raymond Evan' a la bahía de Orozco, en Artemisa

Uno de estos arribos fue captado en video por los artistas cubanos María Karla Rivero Veloz y Jean Michel Fernández. "Acabamos de ver a unos balseros que acaban de llegar, justo donde está la boya de las 90 millas de aquí a Cuba", señaló la actriz. El grupo conformado por seis balseros, entre los que se encontraba una niña de 10 años, dijo que salió el pasado sábado a las dos de la tarde de Playa Baracoa.

Los cubanos fueron puestos bajo custodia y podrán solicitar asilo, al demostrar ante un oficial de inmigración que tienen temor de regresar a su país. Si convencen al juez, deben pagar una fianza. En el mejor de los casos son liberados con un permiso de permanencia temporal en EE UU conocido como Parole.

En redes sociales se reportó el sábado la movilización de boinas negras por una salida ilegal desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa. René Almaguer subió a su muro de Facebook un video en que se escuchan aplausos luego de que una embarcación lograra la fuga. "La gente tirándose para salir de Cuba", precisó el originario de La Habana que reside en Tampa, Florida. "Se les fueron, me alegro", fue una de las reacciones de los usuarios.

Nada impidió los abandonos de la Isla en pequeñas embarcaciones, comentó Dallann Loraa sobre las imágenes desde el municipio de Bauta en la provincia de Artemisa, compartidas por Almaguer, en las que se observa a personas vestidas de civil portando machetes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0