EE UU devuelve a migrantes cubanos a México a raíz de un nuevo acuerdo entre los dos países

El Gobierno mexicano, desde cuyo país las deportaciones son ágiles, se compromete a aceptar más expulsados bajo el Título 42

El nuevo acuerdo migratorio fue alcanzado entre México y Washington el pasado día 26 de abril. (EFE)
El nuevo acuerdo migratorio fue alcanzado entre México y Washington el pasado día 26 de abril. (EFE)

Sandra se entregó este miércoles en la frontera de EE UU junto a sus hijos tras un largo viaje desde Cuba, pero la alegría duró poco. Esta cubana salió de la Isla el pasado 10 de abril rumbo a EE UU y acaba de ser víctima del nuevo acuerdo migratorio al que llegaron México y Washington el pasado día 26 de abril, según contaron altos funcionarios de ambos países al diario The Washington Post.

Con él, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acepta hacerse cargo de los migrantes expulsados bajo el Título 42, aprobado por motivos sanitarios a raíz de la pandemia de coronavirus. La norma permite devolver inmediatamente al país por el que entraron a los extranjeros que llegan a EE UU de forma irregular, aunque ha sido aplicada en pocas oportunidades a ciudadanos cubanos. La decisión del Gobierno federal de suprimir esta restricción está en los tribunales porque los estados fronterizos de EE UU piden que se mantenga.

Sandra salió de Cuba con sus dos hijos, de siete y un año respectivamente, además de cuatro familiares de su esposo, en la "ruta de los volcanes". Un vuelo de Viva Aerobus la sacó de la Isla y, tras una escala técnica en Cancún, recaló en Managua. Desde ahí, como miles de migrantes, ha sufrido un accidentado y triste recorrido hasta llegar ayer a su meta sin ser detenida.

Pocas horas despuésde entrar a EE UU por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso. fue conducida junto a su grupo familiar a un centro de procesamiento donde tomaron datos a todos y los devolvieron por un puente a México

Sin embargo, pocas horas despuésde entrar a EE UU por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso. fue conducida junto a su grupo familiar a un centro de procesamiento donde tomaron datos a todos y los devolvieron por un puente a México sin aplicarles el programa Permanezcan en México, fruto de un acuerdo anterior entre Lopez Obrador y Donald Trump, que establece que los migrantes esperen al otro lado de la frontera la legalización de su situación en EE UU.

El nuevo acuerdo entre estos dos países es muy significativo, puesto que la capacidad de México para deportar migrantes a Cuba es enorme, mientras el Gobierno de la Isla no acepta las devoluciones de EE UU desde octubre del pasado año, según reveló hace un par de semanas el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE). Frente a esto, llegaron a La Habana procedentes de México 975 ciudadanos en lo que va de año.

Sin embargo, de los 78.903 cubanos detenidos en la frontera sur entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo, solo 737 fueron expulsados hacia México bajo el Título 42, según datos oficiales.

Según el diario estadounidense, abril volvió a batir todos los récords en un éxodo que ya deja pequeño el éxodo del Mariel, paradigma de las migraciones cubanas hasta ahora, con más de 125.000 exiliados en 1980. El cuarto mes del año llegaron a EE UU 35.000 cubanos, superando al mes anterior que, con 32.000, ya había tocado máximos. Si se tiene en cuenta todas las nacionalidades, el número de migrantes detenidos pasó en abril a 234.000, frente a los 221.000 de marzo.

Las conversaciones migratorias de las últimas semanas se llevaron a cabo entre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, con la parte mexicana, que se comprometió a aceptar a más cubanos y nicaragüenses. Una de las fuentes del Washington Post afirmó que el Gobierno mexicano le pidió a Estados Unidos que se abstenga de devolver a los migrantes que cruzan por áreas donde su trabajo está viéndose superado, como el Sector Del Río (frente a Ciudad Acuña).

"En el caso de Cuba, también tuvimos en cuenta que EE UU reinició el procesamiento de visas en la Isla", dijo el funcionario, en referencia a la reanudación de los servicios consulares en La Habana.

Las autoridades mexicanas, además, han aumentado las detenciones de migrantes, miles de ellos cubanos, y es raro el día en que un gran número de ellos no sean encontrados en algún camión, escondite o refugio, frecuentemente en condiciones más que precarias.

El cuarto mes del año llegaron a EE UU 35.000 cubanos, superando al mes anterior que, con 32.000, ya había tocado máximos

Este miércoles, Dulce García, directora ejecutiva del grupo Border Angel –organización de defensa de los migrantes– contó que han logrado que 300 migrantes que esperaban en Tijuana sean admitidos en EE UU. La activista conversó con los directores de 17 albergues, en su mayoría de Tijuana, que le dijeron que querían que se reabrieran los proceso de asilo.

"El 18 de abril, cuando Border Angels se reunió con funcionarios de DHS, ellos aceptaron. Nos dieron la oportunidad de cruzar algunos solicitantes de asilo cada día, una noticia que llenó de alegría a los directores del albergue", dijo.

García añadió que los migrantes que cruzarán los próximos días ya han sido identificados y no habrá oportunidad de incluir a más personas, a menos de que el Gobierno estadounidense restaure el proceso de asilo.

"Nosotros lamentamos muchísimo que solo algunas personas lleguen a cruzar la frontera, mientras tantas otras se quedarán viviendo en riesgo, a menos que en realidad termine la implementación de Título 42 y se restaure el procedimiento", añadió

En este contexto se producirá la visita de López Obrador a Cuba y otros países latinoamericanos con los que, entre otras cosas, abordará el tema migratorio. Mientras, Sandra no se conforma con los acuerdos gubernamentales y espera con su familia en un alojamiento en Ciudad Juárez para contactar con otro coyote que la lleve a EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7