EE UU expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

"Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la seguridad nacional", dijo el Departamento de Estado

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a dos miembros de la delegación cubana ante Naciones Unidas que abandonen el país. (EFE)
Las autoridades de Estados Unidos han pedido a dos miembros de la delegación cubana ante Naciones Unidas que abandonen el país. (EFE)

Las autoridades de Estados Unidos han pedido a dos miembros de la delegación cubana ante Naciones Unidas que abandonen el país, después de considerar que participaron en actividades "dañinas" para la seguridad nacional, según informó este jueves en Twitter la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El Ejecutivo estadounidense también ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU, formada por 16 miembros, que a partir de ahora solo podrá moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York y donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas. "Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la seguridad nacional de EE UU", añadió en el tuit que fue posteriormente borrado y vuelto a publicar.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado se asegura que los dos miembros de la delegación cubana abusaron "de sus privilegios de residencia. Esto se debe a sus intentos de llevar a cabo operaciones de influencia contra Estados Unidos".

La identidad de los dos diplomáticos expulsados y sus posiciones en la delegación cubana todavía son desconocidas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó en Twitter afirmando que la expulsión de los dos diplomáticos es "injustificada" y tiene el objetivo de "provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países". Además, calificó las acusaciones de EE UU de "vulgar calumnia".

La actual sesión de la Asamblea General de las Naciones comenzó el 17 de septiembre y durará hasta el 30 de este mes. El debate general, al que asistirán decenas de mandatarios mundiales, comienza el próximo martes y se espera la presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Desde 1992, cada año, la Asamblea General aprueba un texto que no tiene carácter vinculante, pero en el que se insta a EE UU a acabar con el embargo contra Cuba.

En octubre de 2017 la Administración estadounidense expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, como respuesta a los daños sufridos por 21 diplomáticos estadounidenses en La Habana, que en ese momento se atribuyeron a unos "ataques de tipo sónico" de origen desconocido.

En 2003, Washington ordenó la expulsión de 14 diplomáticos de la Isla, siete de ellos acreditados ante la ONU

En 2003, Washington ordenó la expulsión de 14 diplomáticos de la Isla, siete de ellos acreditados ante la ONU y los demás pertenecientes a la entonces sección de intereses cubana en la capital estadounidense. 

En aquella orden de expulsión, incluida en una carta enviada a la misión de Cuba ante la ONU, se aseguraba que los diplomáticos realizaban "actividades consideradas perjudiciales para EE UU", lo que en lenguaje diplomático significa espionaje.

_______________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 62