EE UU crea un programa privado para refugiados

Los cubanos no podrán acceder de momento a Welcome Corps, pues la Embajada de EE UU en La Habana no acepta refugiados desde hace varios años

El proyecto aspira a que los estadounidenses apoyen económicamente el "reasentamiento e integración" de los refugiados "mientras estas personas forjan una nueva vida", explicó Blinken. (Captura)
El proyecto aspira a que los estadounidenses apoyen económicamente el "reasentamiento e integración" de los refugiados "mientras estas personas forjan una nueva vida", explicó Blinken. (Captura)

Estados Unidos abrirá la acogida de refugiados al capital privado con el programa Welcome Corps, anunciado este jueves por el Departamento de Estado. Mediante esta iniciativa, descrita por el secretario de Estado Antony Blinken como "la innovación más audaz" en este campo de las últimas cuatro décadas, los ciudadanos estadounidenses podrán acoger a refugiados que lleguen a ese país desde "contextos de violencia y opresión".

Welcome Corps ha sido organizado por el Departamento de Estado junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y está destinado a los migrantes que lleguen a EE UU por medio del Programa de Admisión de Refugiados (Usrap).

Los cubanos, sin embargo, no podrán acceder de momento a Welcome Corps, pues la Embajada de EE UU en La Habana paralizó los servicios de Usrap hace cuatro años para quienes residen en la Isla. En el pasado, EE UU admitía como refugiados a religiosos perseguidos, activistas y defensores de los derechos humanos, antiguos presos políticos, personas sujetas a tratos "severos y discriminatorios" por razón política o religiosa, o antiguos "reclutas" de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (Umap).

El proyecto aspira a que los estadounidenses apoyen económicamente el "reasentamiento e integración" de los refugiados "mientras estas personas forjan una nueva vida", explicó Blinken. La intención del Departamento de Estado es convencer a 10.000 ciudadanos estadounidenses para acoger a 5.000 refugiados en el primer año de implementación del programa.

Los interesados tendrán que formar grupos de al menos cinco patrocinadores individuales con la responsabilidad de reunir fondos de modo independiente

Los interesados tendrán que formar grupos de al menos cinco patrocinadores individuales –ciudadanos o residentes permanentes en EE UU– con la responsabilidad de reunir fondos de modo independiente y apoyar al refugiado durante al menos 90 días. "Esta asistencia incluye ayudar a las personas refugiadas a encontrar vivienda y empleo, inscribir a sus hijos en la escuela y conectar a las personas refugiadas con servicios esenciales en la comunidad", detalló Blinken.

El precedente de Welcome Corps está, dijo el secretario de Estado, en la ayuda que los ciudadanos de EE UU han ofrecido a los "aliados afganos", los ucranianos que huyen de la guerra y los venezolanos que escaparon del régimen de Nicolás Maduro. También se ha trabajando con "agencias de reasentamiento sin fines de lucro" que se ocupan de los migrantes en los primeros meses posteriores a su llegada a territorio estadounidense.

"La presentación de Welcome Corps da cumplimiento al compromiso del Gobierno de EE UU de formular un programa de auspicio privado para reasentar a refugiados en Estados Unidos", comentó Blinken, que afirma que su Departamento da así cumplimiento a la orden 14301 de la Administración de Biden, destinada a mejorar el trato a los migrantes.

La implementación del programa tendrá dos etapas. Primero se pondrán en contacto los patrocinadores privados con los refugiados aprobados por Usrap en los primeros seis meses de 2023. En un segundo momento, a mediados de este año, los propios patrocinadores podrán identificar y recomendar refugiados a Usrap.

Según Blinken, el Gobierno de EE UU está financiando a varias organizaciones que se han encargado, en el pasado, de promover la recepción de refugiados. Entre ellas están Community Sponsorship Hun, Church World Service, los Servicios Integrados para Refugiados e Inmigrantes (Iris), el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados, el Comité Internacional de Rescate y el programa Welcome US.

Este conjunto de organizaciones se ocupará de validar las solicitudes de los patrocinadores privados, les ofrecerá recursos y formación para recibir mejor a los refugiados, y controlará la totalidad del proceso a través de supervisiones y recolección de datos sobre su desarrollo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0