El Ejército cubano exhibe sus nuevas adquisiciones: camiones rusos Ural-4320 y Howo chinos

Los vehículos salieron "a pasear" durante la llamada Caravana de la Libertad

El modelo que circuló en el oriente cubano es idéntico al que hoy día utiliza el ejército ruso para labores tácticas y de transporte en la invasión de Vladímir Putin a Ucrania. (Granma)
El modelo que circuló en el oriente cubano es idéntico al que hoy día utiliza el ejército ruso para labores tácticas y de transporte en la invasión de Vladímir Putin a Ucrania. (Granma)

A pesar de su legendario secretismo, las Fuerzas Armadas cubanas dejaron ver a dos de sus flamantes camiones Ural-4320, un todoterreno militar de fabricación rusa cuyo último modelo ya ha recibido la Isla. Las imágenes de dos Ural de transporte de tropas, atestadas de jóvenes soldados –o pioneros con banderas, en algunos pueblos– y publicadas por la prensa oficial, no pasaron desapercibidas a los aficionados y especialistas en armamento.

Los Ural-4320 salieron "a pasear" durante la llamada Caravana de la Libertad, una suerte de reproducción simbólica de la ruta seguida por Fidel Castro en enero de 1959 hacia La Habana, y que varios historiadores califican como una dilación "teatral" para aumentar el efecto de su llegada a la capital.

Televisión Cubana filmó en detalle la travesía de los dos camiones, por municipios del oriente de la Isla. Relucientes, presidían la flotilla de vehículos militares de menor envergadura que, a ambos lados de la calle, fueron recibidos por una multitud afín al régimen. Luego, los todoterreno parqueaban en la plaza central del pueblo y aguardaban a que el secretario local del Partido Comunista –o bien el gobernador municipal– rememorara el paso de Castro en un acto.

Más discretos, detrás de los Ural, venían camiones tácticos Sinotruck Howo –hechos en China– de la serie ZZ-2167M4327A, que hasta ahora tampoco se sabían en posesión de los militares cubanos. No existe ningún registro público de la compra de estas máquinas y esta es la primera vez que las Fuerzas Armadas las exhiben.

La empresa rusa UralAZ fabrica camiones pesados desde 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Castro se encargó de que sus aliados soviéticos le enviaran sistemáticamente los camiones que, a juicio de los expertos, conforman el ya deteriorado parque automotor de las Fuerzas Armadas.

Castro se encargó de que sus aliados soviéticos le enviaran sistemáticamente los camiones que, a juicio de los expertos, conforman el ya deteriorado parque automotor de las Fuerzas Armadas

Cuba cuenta, según los observadores, con viejos camiones Ural-375, ZIL-131 y otros Ural-4320, pero de un modelo anterior –aunque bastante reciente– a los que ahora ha recibido de Rusia. También poseen camiones ucranianos KrAZ-6322, de factura posterior a la caída de la Unión Soviética.

El modelo que circuló en el oriente cubano es idéntico al que hoy día utiliza el ejército ruso para labores tácticas y de transporte en la invasión de Vladímir Putin a Ucrania. La serie 4320 se fabrica desde el año 1978, para transporte, carga y como remolcadores. Su tracción automotriz es 6x6 (tres ejes y seis ruedas) y utilizan el motor YaMZ-236 (V-6) o el 238 (V-8), alimentados por combustible diésel. El modelo más reciente, sin embargo, usa un motor Ural-375D. Pueden cargar 5,5 toneladas de peso.

Se sabe que, además de Cuba, hay varios países que compran camiones Ural-4320. Rusia los ha enviado también a Angola y Grecia, y en Latinoamérica a Venezuela, Colombia, México, Guatemala y Uruguay.

A las Fuerzas Armadas cubanas no suele atribuírsele una renovación de su armamento y sus datos oficiales son extremadamente ambiguos, sin embargo, varios informes de otros países han revelado que Cuba ha solicitado habitualmente material defensivo, antidisturbios y armamento a otras naciones.

En diciembre de 2022, un informe correspondiente al primer semestre de ese año reveló que el Gobierno de España bloqueó la venta de 2.500 cartuchos de gases lacrimógenos y 40 dispositivos antidisturbios de luz, sonido y humo, por un valor conjunto de 350.000 euros. La razón de la negativa fue la "falta de respeto a los derechos humanos" de parte del Gobierno de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60