La Embajada de Cuba en Madrid activa una alarma para alejar a los amigos de Otero Alcántara

Llevaron una carta y un pastel para el 35 cumpleaños del artista encarcelado desde julio de 2021

Amnistía Internacional y algunos amigos de Luis Manuel Otero Alcántara llevaron una tarta al Consulado cubano en Madrid. (14ymedio)
Amnistía Internacional y algunos amigos de Luis Manuel Otero Alcántara llevaron una tarta al Consulado cubano en Madrid. (14ymedio)

Una veintena de activistas de Amnistía Internacional (AI) y de amigos de Luis Manuel Otero Alcántara se congregaron este viernes ante la Embajada de Cuba en Madrid para recordar el cumpleaños del artista, en prisión desde el 11 de julio de 2021, y pedir su liberación.

Olatz Cacho, portavoz de la ONG en España, tocó la puerta de la sede diplomática con la intención de dejar un pastel y una carta dirigida a Otero Alcántara, pero fue ignorada. "Empezó a sonar una alarma como de incendios", declaró a 14ymedio. "No nos han abierto la puerta ni nos han dicho nada. Hemos estado ahí un rato pero después nos hemos tenido que volver, con un ruido bastante incómodo en los oídos".

El objetivo, según Cacho, era celebrar el aniversario de Luis Manuel, que cumple 35 años este 2 de diciembre. "Queremos que lo liberen de manera inmediata e incondicional. Ya lleva dos años en la cárcel y es un preso de conciencia que nunca hubiera debido pasar pasar allí ni un solo día", aseveró la activista.

Precisamente, Núñez habló con Alcántara ayer y contó a este diario que el artista estaba "bien, ahí, sobreviviendo"

Junto a AI estuvieron varios amigos de Alcántara, como Luz Escobar, Julio Llópiz-Casal, Carolina Barrero, Solveig Font, Nonardo Perea y Yanelys Núñez. Los congregados recordaron alguna de las performances del artista, como ¿Dónde está Mella?, con la que en 2016 se convirtió en una estatua viviente del líder estudiantil Julio Antonio Mella para preguntar dónde había ido a parar su estatua, que se encontraba en la Manzana de Gómez, tras su reconversión en un hotel de lujo.

Precisamente, Núñez habló con Alcántara ayer y contó a este diario que el artista estaba "bien, ahí, sobreviviendo". La activista refirió que, al menos, el líder del Movimiento San Isidro no había tenido problemas con otros presos comunes, como ha sucedido en otras ocasiones, y que se encontraba sin problemas de salud. "Hoy tenía visita de la familia, por suerte, eso es algo bueno, para no pasar el cumpleaños demasiado alejado de la gente que quiere".

Alcántara cumple una condena de cinco años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El artista fue detenido el 11 de julio de 2021 antes de poder unirse a la protesta de ese día en La Habana y juzgado junto a varias personas, entre ellas el rapero Maykel Castillo Osorbo, también en la cárcel, por delitos políticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14