La Embajada de EE UU en Nicaragua advierte de posibles estafas con el 'parole'

El proceso, que inicialmente beneficiaba a los ciudadanos de Venezuela, fue extendido a Nicaragua, Cuba y Haití

Más de medio millón de nicaragüenses han abandonado su país desde 2018, para establecerse en Estados Unidos, Costa Rica, España, entre otros. (Twitter/USEmbassy Nicaragua)
Más de medio millón de nicaragüenses han abandonado su país desde 2018, para establecerse en Estados Unidos, Costa Rica, España, entre otros. (Twitter/USEmbassy Nicaragua)

(EFE).- La embajada de los Estados Unidos en Nicaragua advirtió este sábado sobre posibles estafas con el proceso de parole humanitario, que desde la semana pasada permite viajar y permanecer temporalmente en el país norteamericano a través de un patrocinador.

"El proceso de parole es gratis. Ni la persona de apoyo en Estados Unidos ni el beneficiario deben pagar una tarifa al presentar el Formulario I-134A, ya sea para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal. Tenga cuidado con las estafas o cualquier persona que solicite dinero", informó la embajada, en sus redes sociales.

En los primeros días de la entrada en vigor del parole, no se han reportado estafas relacionadas con la nueva medida estadounidense en Nicaragua.

En los primeros días de la entrada en vigor del 'parole', no se han reportado estafas relacionadas con la nueva medida estadounidense en Nicaragua

El parole humanitario, que inicialmente beneficiaba a los ciudadanos de Venezuela, fue extendido a Nicaragua, Cuba y Haití, en medio de un éxodo que, según el diario digital Confidencial, en 2022 llevó a 328.443 nicaragüenses a abandonar su país, de los cuales 181.566 se dirigieron hacia los Estados Unidos.

Con dicha medida, Estados Unidos pretende acoger cada mes a 30.000 migrantes de los países mencionados, y rechazar a los que intentan ingresar a su territorio de forma ilegal.

Para ser beneficiado con el parole humanitario, el beneficiario debe tener un "patrocinador" en Estados Unidos, que debe responsabilizarse por su situación financiera.

El éxodo nicaragüense tiene su origen en la crisis sociopolítica de 2018, cuando varios ataques armados contra manifestantes antigubernamentales dejaron, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al menos 355 muertos, de los cuales el presidente Daniel Ortega, recientemente admitió 300 tras cuatro años de insistir en 200.

Más de medio millón de nicaragüenses han abandonado su país desde 2018, para establecerse en Estados Unidos, Costa Rica, España, entre otros, según Confidencial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0