España participará con más de 80 empresas en Feria Internacional de La Habana

Cuba y Argentina dialogan sobre cooperación agroalimentaria

otografía de archivo en la que se registró a varias personas al visitar el pabellón de España, durante la Feria Internacional de La Habana de 2019. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Fotografía de archivo en la que se registró a varias personas al visitar el pabellón de España, durante la Feria Internacional de La Habana de 2019. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- Más de 80 empresas españolas participarán en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) del 14 al 18 de noviembre, según informó este martes la Embajada española en Cuba.

La legación diplomática detalló que el Instituto de Comercio Exterior de España –adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo– contará con cuatro pabellones en donde presentarán sus productos 40 firmas.

Además, añade la nota, habrá "un pabellón de empresas vascas, que agrupará a las empresas más importantes" de la comunidad autónoma "que hacen negocios con Cuba".

Durante el primer día del evento –que es la bolsa comercial más importante del país– se celebrará el Día de España en la Fihav.

El país ibérico es un socio comercial estratégico de la Isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, recordó el comunicado

El país ibérico es un socio comercial estratégico de la Isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, recordó el comunicado.

"El 47% de las exportaciones de la Unión Europea tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros en el año 2021", "un incremento por encima del 6 %" con respecto al año anterior, agregó.

La feria, instaurada en 1983, regresará a su formato habitual tras la pausa de dos años por la pandemia de covid-19.

En la cita habrá una representación de las principales entidades de bienes y servicios del país y se realizará el V Foro de Inversión Extranjera para presentar la Cartera de Oportunidades de Negocios.

Asimismo, será la presentación de Cuba como sede de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial Expo Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

Fihav fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual que promovieron el intercambio entre empresarios cubanos y extranjeros.

A la última edición de 2019 asistieron más de 4.000 participantes de unos 55 países, de los cuales España resultó el más representado con 110 empresas, según datos oficiales.

Su sede habitual es el recinto ferial Expocuba en la capital cubana. En la Isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá o China.

La captación de inversión extranjera es de vital importancia para la economía cubana, inmersa en una crisis sin precedentes.

El gobernante cubano calificó de "excelente" el encuentro que mantuvo con Neme en el Palacio de la Revolución de La Habana, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter

Argentina participará también en la feria con numerosos empresarios, una visita precedida por la del secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad del Ministerio de Economía, Jorge Neme, que estuvo ayer con Miguel Díaz-Canel para conversar sobre la colaboración en proyectos de desarrollo en el sector agroalimentario de la Isla.

El gobernante cubano calificó de "excelente" el encuentro que mantuvo con Neme en el Palacio de la Revolución de La Habana, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

"Hablamos sobre prometedores proyectos en materia de agricultura y comercio", refirió Díaz-Canel.

Ésta es la segunda visita a la isla del alto cargo del gobierno argentino desde mayo pasado, cuando también fue recibido por Díaz-Canel, tras mantener una serie de reuniones con autoridades cubanas de cara a avanzar en un acuerdo para impulsar un crecimiento de la producción de alimentos en la Isla y la sustitución paulatina de importaciones de productos básicos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11