El Estado cubano sólo concluyó el 42% de las viviendas previstas para 2021

El año pasado se terminaron 18.645 viviendas de los planes estatales, de las cerca de 44.400 previstas

El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba. (Collage)
El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba. (Collage)

El Ministerio cubano de la Construcción (Micons) sólo completó el 42% de las viviendas que planeaba levantar en 2021 y el 41% de las reformas previstas.

Según el informe anual del ministerio, que recogen este sábado medios oficiales, el año pasado se terminaron 18.645 viviendas de los planes estatales, de las cerca de 44.400 previstas, y se reformaron 14.245, cuando el plan apuntaba a unas 34.745.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, que participó en la presentación del informe, habló de la "insatisfacción" de muchas familias por estos incumplimientos, incluidas madres solteras con tres o más hijos, según recoge la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

También insistió Marrero en darle la "máxima prioridad" al programa de la vivienda e instó al Micons a no admitir justificaciones e involucrarse para que los programas se cumplan.

El plan del Micons para este año prevé la construcción de 37.991 viviendas y la rehabilitación de 14.697. El Estado es el principal constructor en Cuba.

El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba, con la falta de insumos como el acero y el cemento

El sector de la construcción atraviesa serias dificultades en Cuba, con la falta de insumos como el acero y el cemento como uno de los principales obstáculos.

En el pasado mes de enero, se informó que la vivienda construida por los particulares superó lo pactado en el plan de 2021 en Sancti Spíritus, mientras el Estado cumplió poco más de la mitad de lo acordado.

El director provincial de Vivienda, Néstor Borroto, cuenta señaló en el diario local Escambray que la obra nueva se salvó gracias al empuje del esfuerzo propio y, aunque no da cifras de cuánto se sobrepasan las expectativas, la cantidad se adivina elevada.

Para febrero de 2021 el plan previsto en el año, añadía 1.441 nuevos inmuebles al precario fondo habitacional espirituano. De estos, 993 debían ser por iniciativa privada, incluyendo 452 células básicas habitacionales (CBH) –de unos 25 metros cuadrados–. Las restantes, 448, serían ejecutadas por la vía estatal.

Borroto sitúa ahora en un 55%, unas 246, las viviendas estatales entregadas y un 56% las CBH estatales realizadas (253 unidades). "No así el esfuerzo propio, que sobrepasó la cifra pactada", indicó sin decir por cuánto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9