Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés son admitidos en El Salvador

Valdés Cocho detalla que "varias ONG" lo ayudaron a "costear el pasaje" y así "lograr la liberación" de Rodríguez

Los reporteros cubanos Esteban Rodríguez, de blanco, y Héctor Luis Valdés Cocho, flanqueados por el procurador de derechos humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, y el director general de Migración y Extranjería, Antonio Cucalón. (Twitter/@migracion_sv)
Los reporteros cubanos Esteban Rodríguez, de blanco, y Héctor Luis Valdés Cocho, flanqueados por el procurador de derechos humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, y el director general de Migración y Extranjería, Antonio Cucalón. (Twitter/@migracion_sv)
Luz Escobar

05 de enero 2022 - 21:35

La Habana/Después de 24 horas de incertidumbre en el aeropuerto de San Salvador, donde llegaron "huyendo del terror" en Cuba, los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés han sido admitidos en el país centroamericano, " mientras se les brinda asistencia humanitaria y se resuelve su situación migratoria", según las autoridades locales.

Los dos cubanos fueron entrevistados por el director del Departamento de Migración, Ricardo Cucalón, en presencia del procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar. Han salido del Aeropuerto Internacional para dirigirse hacia la capital, donde "se les apoyará con alojamiento y alimentación".

Tobar había declarado en el aeropuerto de San Salvador a la televisora alemana Deutsche Welle que habían activado "a los organismos de instituciones de Gobierno" para llevar a los activistas comida y agregó que conversaría con ellos para saber "cuál es la situación y cuál es su destino".

"Llevamos más de 36 horas varados acá en el aeropuerto de San Salvador después de que el régimen de Nicaragua nos negó la entrada a su país", aseguró al diario local El Mundo luego de salir de la terminal aérea Valdés Cocho, quien agradeció al presidente Nayib Bukele la intención de ayudarles y al Departamento de Migración por el "trato de excelencia".

Por su parte, Esteban Rodríguez, contó a los periodistas que se encontraba en la prisión del Combinado del Este y que de allí fue sacado "para ser expulsado de Cuba". "Me han obligado a abandonar el país", señaló, "por querer pensar diferente, por querer ejercer el periodismo independiente".

"Llevaba ocho meses bajo tortura, en lugares oscuros, estuve bajo amenaza de muerte todo el tiempo", denunció Rodríguez, quien aseguró que aún tenía las marcas de las esposas con las que había sido trasladado al aeropuerto directamente desde la prisión.

Valdés Cocho detalló que "varias ONG" lo ayudaron a "costear el pasaje" y así "lograr la liberación (de Esteban) ya que la Seguridad del Estado amenazaba constantemente en dejarlo sufriendo el hostigamiento en el Combinado del Este".

"Hasta no sabemos qué estatus legal tenemos, hemos solicitado ayuda y la hemos recibido", precisó.

"Me han obligado a abandonar el país", señaló, "por querer pensar diferente, por querer ejercer el periodismo independiente"

Esta madrugada, Valdés Cocho publicó un post en Facebook relatando que él y Rodríguez habían sido obligados "a tomar la decisión de abandonar" el país "con destino a Nicaragua", aunque añadía que su intención era permanecer allí pocos días para terminar recalando en el lugar al que llegan muchos cubanos "huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario".

Sin embargo, según su testimonio, la ruta tenía una escala en el aeropuerto de Tocumen (Panamá), desde donde debían volar a El Salvador antes de continuar hasta Managua. Fue en ese punto, al llegar al aeropuerto de San Salvador, cuando fueron llamados por el altavoz para comunicarles que Nicaragua, gobernada por un socio del régimen cubano, Daniel Ortega, los rechazaba.

Valdés Cocho también refirió que la Seguridad del Estado trasladó a ambos al aeropuerto y les dijo que estaban expulsados y que jamás podrían regresar a Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats