Excarcelan a cinco jóvenes apresados por las protestas en La Güinera

Los liberados habían recibido condenas de entre nueve y 18 años de cárcel

El joven Emiyoslán Román Rodríguez fue liberado tras una casación. (Darcy Bo)
El joven Emiyoslán Román Rodríguez fue liberado tras una casación. (Darcy Bo)

Cinco jóvenes de La Güinera, en La Habana, que recibieron sentencias por las protestas populares del 12 de julio, fueron excarcelados después de un recurso de casación, según un anuncio del Centro de Información Legal Cubalex y de la activista Salomé García. Los liberados habían recibido condenas de entre nueve y 18 años de cárcel.

Los jóvenes son Marlon Brando Díaz Oliva de 20 años, a quien la Fiscalía había pedido 15 años de prisión, pero recibió una condena de 18. También el joven Marco Antonio Alfonso Breto, de 19 años, quién denunció haber sido torturado con quemaduras de cigarro y para quien la Fiscalía pidió 15 años de privación de libertad y recibió una condena de nueve años.

Otro de los jóvenes excarcelados son Fran Daniel Roy Sotolongo, de 19 años, Yensy Jorge Machado González y Emiyoslan Román Rodríguez, ambos de 18.

Roy Sotolongo fue acusado de atentado, lesiones, desórdenes públicos, daños, instigación a delinquir y sedición. La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y fue condenado a nueve. Cuando fue arrestado estaba en el Servicio Militar Obligatorio e inicialmente, su caso fue trasladado a la Fiscalía Militar.

"No obstante, este órgano lo rechazó, alegando que en este proceso penal la mayoría de los involucrados son civiles, por lo tanto, serían procesados bajo la justicia ordinaria por el presunto delito de sedición en una fecha aún por determinar", dicen los datos recogidos por Cubalex sobre él.

Ante la excarcelación de los cinco jóvenes, la activista Salomé García, cuestionó que otros manifestantes que también fueron capturados en La Güinera no fueron liberados

Machado González también fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de desórdenes públicos, atentado e instigación a delinquir, pero en octubre del año pasado, la Fiscalía cambió los cargos por el delito de sedición.

En cuanto al joven Román Rodríguez, condenado a 12 años de cárcel, al ser arrestado fue sometido a interrogatorios y cuestionada su posible pertenencia a organizaciones extranjeras, especialmente, con sede en Miami. El joven fue capturado junto a sus dos hermanos. Su caso fue presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, según la activista Darcy Bo.

"Esto significa que durante las últimas dos semanas el Estado cubano ha estado sujeto a revisiones muy serias que desde hace varios años no se realizaban. Los menores privados de libertad son un asunto clave sobre el que cada uno de estos grupos de expertos internacionales demandaron información precisa y desglosada", escribió Bo en una publicación de Facebook.

Precisamente, este viernes, el Comité de la Tortura de las Naciones Unidas calificó de "alarmante" el alto número de detenciones en Cuba y declaró que el Estado tomó medidas "manifestamente contrarias a la Convención contra la Tortura".

Ante la excarcelación de los cinco jóvenes, la activista Salomé García, cuestionó que otros manifestantes que también fueron capturados en La Güinera no fueron liberados, como Eloy Bárbaro Cardoso, un estudiante universitario de 18 años, además de Brunelvis Cabrera y Dariel García. "Basta de simulacros de justicia, sabemos que las instituciones no son independientes, libérenlos a todos", exigió García en Facebook.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0