Exigen a Cuba "información veraz" sobre Virgilio Mantilla, preso político con covid-19

El Centro para una Cuba Libre exhortó este viernes a la comunidad internacional a apoyar los reclamos a las autoridades cubanas

El Centro para una Cuba Libre detalló que el martes pasado Mantilla Arango fue sometido a un "juicio sin garantías". (ADN)
El Centro para una Cuba Libre ha denunciado que Mantilla Arango está enfermo con covid-19. (ADN)

(EFE).- El Centro para una Cuba Libre exhortó este viernes a la comunidad internacional a apoyar los reclamos a las autoridades cubanas para que informen de la situación del prisionero político Virgilio Mantilla Arango, quien, según sus informaciones, se encuentra en condiciones desconocidas y enfermo de covid-19.

En un comunicado, la organización de derechos humanos dijo que activistas de derechos humanos de la ciudad de Camagüey le informaron este jueves de que han sabido extraoficialmente que "Virgilio Mantilla se encuentra en estado grave".

"Sin embargo, el total aislamiento en el que las autoridades lo mantienen y otras maniobras de la policía política han impedido saber nada concreto de su verdadera situación", agrega.

"El total aislamiento en el que las autoridades lo mantienen y otras maniobras de la policía política han impedido saber nada concreto de su verdadera situación"

Por eso, el Centro para una Cuba Libre hace un llamado a "las organizaciones internacionales de derechos humanos y gobiernos libres del mundo para que respalden la petición de activistas de derechos humanos de recibir información veraz sobre la situación de salud del prisionero político Mantilla Arango".

Según el comunicado del centro, la periodista independiente Yadisley Rodríguez junto a otros activistas se presentó este viernes en el hospital Amalia Simoni para indagar sobre la situación de Mantilla.

"Fuimos al hospital. Allí nadie se puede acercar, porque tienen hecho un cordón de policías por el tema del covid", informó Rodríguez en un mensaje de texto.

El 11 de marzo Mary Lawlor, relatora especial para los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, emitió un llamado al Gobierno de Cuba pidiendo el cese de la intimidación y detención de defensores de derechos humanos.

El llamamiento fue suscrito además por la presidente del Grupo de Trabajo de Expertos en Personas de Ascendencia Africana de la ONU, Dominique Day, y otros miembros de su directiva, además de Clément Nyaletsossi Voule, relator especial para el Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación.

"El caso de Mantilla Arango es un ejemplo claro de estas prácticas violatorias por parte del régimen de La Habana", dijo el Centro para una Cuba Libre.

Mantilla Arango, condenado en diciembre de 2020 a siete meses de cárcel, fue trasladado en febrero a la Prisión Kilo 8 y confinado con dos presos comunes de los que se sospechaba que tenían covid-19, según denunció el 3 de marzo el Centro para una Cuba Libre.

"El caso de Mantilla Arango es un ejemplo claro de estas prácticas violatorias por parte del régimen de La Habana", dijo el Centro para una Cuba Libre

Pocos días después, supieron por la información recabada por periodistas independientes y activistas que había sido sacado del penal y trasladado a un hospital enfermo de covid-19.

Aparentemente, además se encontraba en huelga de hambre.

Los buscadores de información sobre este preso recibieron después de "un oficial de la Seguridad del Estado de Camagüey que se hace llamar Kevin" un video en el que se ve a Mantilla comiendo en el hospital, algo que puede obedecer a "un plan de desinformación", señaló la organización.

John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, dijo que han visto "este método en otras ocasiones en la misma prisión Kilo 8 y el mismo hospital Amalia Simoni, y los resultados han sido la muerte de los prisioneros políticos Orlando Zapata Tamayo (2010) y Yosvany Aróstegui Armenteros (2020)".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2