Familiares denuncian la desaparición de Beatriz Nápoles Morales en Mayabeque

Aseguran que el móvil de la joven da timbre y se localiza en La Sirenita, Matanzas

Desde el pasado 14 de julio está desaparecida Beatriz Nápoles Morales. (Collage)
Desde el pasado 14 de julio está desaparecida Beatriz Nápoles Morales. (Collage)

Beatriz Nápoles Morales, una joven de 28 años residente en el municipio de San José de Las Lajas, Mayabeque, fue reportada como desaparecida el pasado 14 de julio. La búsqueda de los familiares es desesperada. "Hay más de 30 personas metidas en los montes tratando de buscar un rastro", señaló Lien de Jesús García a través de un video subido a su cuenta de Facebook.

Sus allegados denunciaron a la Policía el caso el mismo día en que se perdió contacto con la muchacha, pero, como lamentó Lindbergh Ferrales Bacallao, las autoridades no activan en ese momento la desaparición, pues el protocolo indica que deben de haber pasado más de 72 horas.

Nápoles Morales, indicaron sus conocidos a través de redes sociales, trabaja en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas. La revista feminista Alas Tensas emitió una alerta sobre la desaparición y detalló que los familiares informaron que la joven salió de su casa sobre las ocho de la mañana "para llevar a su hijo al círculo".

Luego de dejar al pequeño, regresó a su casa para recoger sus cosas e irse al trabajo en San Antonio de las Vegas, pero "nunca llegó".

De acuerdo con las labores de búsqueda iniciadas por familiares y contactos, el móvil de Beatriz "estuvo localizable hasta las 10 p.m. aproximadamente, en Güines". Alas Tensas también refirió que al día siguiente de la desaparición: "El teléfono se localizó en Nueva Paz. Luego se apagó y el 16 de julio se tuvieron noticias de que el teléfono estaba dando timbre y la localización que daba era en La Sirenita, Matanzas".

La revista feminista Alas Tensas emitió una alerta sobre la desaparición y detalló que los familiares informaron que la joven salió de su casa sobre las ocho de la mañana "para llevar a su hijo al círculo"

Lien de Jesús García, familiar de la joven y quien inició una campaña de búsqueda en redes sociales, consideró que las autoridades han hecho poco por encontrar a Beatriz. "Lo que no entiendo es cómo las autoridades, sabiendo que hay un teléfono que da timbre, no pueden llegar a donde ese teléfono está encendido. Lo único que pido es que busquen dónde está el teléfono y ahí encontrarán la respuesta".

Al menos 86 feminicidios se perpetraron en Cuba desde enero de 2020 hasta la fecha, según las plataformas independientes que recogen estos datos a falta de una estadística oficial.

Grupos activistas como Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba han señalado que "el Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población".

Aunque el Código Penal aprobado por el Parlamento cubano en mayo pasado contempla la violencia por motivos de género, no está tipificado el delito de feminicidio.

La víctima más reciente de violencia machista " Arletty Reyes Batista, de 24 años de edad, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris (Holguín). El hecho ocurrió el 25 de junio cuando la joven salió de su casa para dirigirse a la universidad", relató la nota de Alas Tensas divulgada en Facebook

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3