Fariñas señala que el menor muerto a manos de la Policía de Santa Clara fue detenido el 11J

Más de 24 horas después de que ocurrieran los hechos de El Condado, el Ministerio del Interior ofreció finalmente su versión

El joven Zinadine Zidan Batista “murió esposado con su boca contra el piso por desangramiento al recibir tres impactos de bala”, señaló el opositor Guillermo Fariñas. (Captura)
El joven Zinédine Zidane Batista “murió esposado con su boca contra el piso por desangramiento al recibir tres impactos de bala”, señaló el opositor Guillermo Fariñas. (Captura)

El opositor cubano Guillermo Fariñas reveló este sábado los resultados de una investigación personal que realizó sobre los sucesos de violencia policial en el reparto El Condado, de Santa Clara.

Según Fariñas, que reside en esa ciudad, el nombre completo del adolescente de 17 años baleado por un oficial de la Policía es Zinédine Zidane Batista Álvarez. Asegura que el joven, que era padre de una niña pequeña, participó en las protestas del 11 de julio de 2021, en Santa Clara, y fue detenido durante 23 días, al cabo de los cuales tuvo que abonar una multa de 3.000 pesos.

Sobre los hechos de El Condado, Fariñas afirma que se produjo inicialmente una "reyerta" durante una cola en las inmediaciones de la tienda La Latina, situada en la calle Tomás Estrada Palma esquina a Rodolfo Valderas. El disturbio motivó la intervención de la Policía.

Familiares de Batista Álvarez, conocidos como Los Pitirres, se enfrentaron con los agentes de la policía, que usaron sus armas de fuego para neutralizar a los participantes en la riña. Batista Álvarez recibió entonces "heridas de balas en el hombro y brazo", aseguró Fariñas.

"El disparo mortal era innecesario, debido a que el ultimado se encontraba ya herido e imposibilitado de poder poner en riesgo la vida del agente policial que lo mató"

"Sin embargo, el joven asesinado murió esposado con su boca contra el piso por desangramiento al recibir tres impactos de bala con arma de fuego", prosigue el opositor. "El disparo mortal era innecesario, debido a que el ultimado se encontraba ya herido e imposibilitado de poder poner en riesgo la vida del agente policial que lo mató". El policía, según comprobaron los testigos, tenía el número de placa 15388.

Fariñas, quien realizó esta investigación junto a Mabel Hernández White, Dayamí Villavicencio Hernández y Yaima Villavicencio Hernández (estas dos últimas mujeres, ex Damas de Blanco), concluye la nota refiriendo que Batista Álvarez "desde el piso continuó con entereza desafiando a los agentes policiales y estos lo patearon, así como lo golpearon con una tonfa reglamentaria".

Más de 24 horas después de que ocurrieran los hechos de El Condado, el Ministerio del Interior (Minint) ofreció finalmente su versión. Refiere la nota que los agentes "respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda".

"Las dos ciudadanas", dice la nota oficial, "eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas". El ataque ocurría "por motivos personales".

A la llegada de los agentes de la Policía, "los sujetos agredieron con piedras a los efectivos del orden". Uno de los participantes en la riña habría arremetido contra un oficial "con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente".

Aunque el comunicado no identifica a este último agresor, un cotejo de la versión de Guillermo Fariñas y de las informaciones que circulan en redes sociales hace evidente que se trata de Zidane Batista Álvarez.

Batista Álvarez "desde el piso continuó con entereza desafiando a los agentes policiales y estos lo patearon, así como lo golpearon con una tonfa reglamentaria"

Prosigue el comunicado aseverando que los agentes "hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física", lo cual condujo a la muerte del "agresor principal, caracterizado por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos". La nota no aporta ningún detalle sobre el supuesto pasado delictivo del joven.

Añade el comunicado que también resultó lesionado "un ciudadano ajeno al altercado, quien recibió asistencia médica inmediata", pero tampoco procede a identificar de quién se trata ni en qué circunstancias fue herido. Una "rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho" sigue en curso, concluye la nota.

Antes de que las autoridades publicaran su versión, el periodista oficialista Pedro Jorge Velázquez aseguró en Facebook que se había comunicado con "las autoridades de Villa Clara" y que había recibido una especie de "borrador" del relato que iba a ser circulado horas después.

Sin embargo, Velázquez señala varios detalles que fueron excluidos de la versión oficial. Por ejemplo, "confirma" que la causa de los hechos fue "un conflicto entre familias por la disputa extralegal de un hogar", de carácter "extremadamente violento". "Si la acción de la [Policía] hubiese sido indebida, como alegan algunos sitios en redes sociales, el mismo pueblo la hubiese enfrentado", afirma.

Nada dicen las autoridades de los "implicados que fueron detenidos" ni tampoco de las "otras fuentes observantes" a las que, según Velázquez, entrevistó la Policía. Sin identificarlo, el periodista afirma que Batista Álvarez resultó "fallecido en el hospital", dato que tampoco proporcionan las autoridades en su comunicado y que es contradicho por Guillermo Fariñas en su nota.

Los medios locales de Villa Clara no han ofrecido ninguna información sobre Zidane Batista Álvarez y los sucesos de violencia policial en El Condado. Se han limitado a reproducir el comunicado oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29