Con el general Ferrer Martínez suman ocho los oficiales superiores fallecidos en un mes en Cuba

No se ha precisado en ninguno de los casos la causa del fallecimiento

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Arnoldo Ferrer Martínez; Marcelo Verdecia Perdomo; Santiago Lorenzo Hernández Cáceres; Rubén Martínez Puente; Armando Choy Rodríguez; Agustín Peña; Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Gilberto Antonio Cardero Sánchez. (Collage)
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Arnoldo Ferrer Martínez; Marcelo Verdecia Perdomo; Santiago Lorenzo Hernández Cáceres; Rubén Martínez Puente; Armando Choy Rodríguez; Agustín Peña; Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Gilberto Antonio Cardero Sánchez. (Collage)

Falleció en Cuba el general de brigada de la reserva, Arnoldo Ferrer Martínez, a los 81 años, según informó este lunes el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en una nota difundida por la televisión nacional. Con el deceso de Ferrer Martínez suman ocho los militares de alto rango que han muerto en la Isla en menos de un mes sin que se haya precisado en ninguno de los casos la causa del fallecimiento.

Ferrer Martínez fue combatiente de la columna número 1 al mando de Fidel Castro en la Sierra Maestra y, junto a su hermano Harold Ferrer Martínez, participó en varias acciones del Ejército Rebelde. También integró el Tercer Frente Doctor Mario Muñoz bajo las órdenes de Juan Almeida Bosque hasta 1959. 

Después de ese año ocupó responsabilidades dentro de las FAR como jefe de compañía de tanques, jefe de batallón y división de infantería y jefe del centro de preparación de las Milicias de Tropas Territoriales.

Ferrer Martínez, que era militante del Partido Comunista de Cuba, estuvo al mando del Estado Mayor de la provincia de La Habana y Pinar del Río

Ferrer Martínez, que era militante del Partido Comunista de Cuba, estuvo al mando del Estado Mayor de la provincia de La Habana y Pinar del Río y fue enviado a combatir en Angola. Según el diario Granma, también fue segundo jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental.

"Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el mausoleo del Tercer Frente Mario Muñoz en la provincia de Santiago de Cuba", detalla el comunicado.

Cuando murió Almeida Bosque, Ferrer Martínez dijo que fue un orgullo combatir al lado de un hombre que tenía la confianza de Fidel y de todos los rebeldes. "Era excepcional, valiente, inspiraba respeto y admiración". Lo conoció en septiembre de 1957, con apenas 17 años, según declaró a la prensa oficial.

El más reciente fallecimiento de militares de alto rango fue la semana pasada, al conocerse el deceso, en La Habana, del coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres de 82 años.

En julio pasado también murieron cinco generales que formaban parte de la cúpula militar cubana: Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Armando Choy Rodríguez, además del comandante del Ejército Rebelde Gilberto Antonio Cardero Sánchez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32