El Festival de Ballet de La Habana dedica una gala especial al clásico 'Giselle'

El mandatario Miguel Díaz-Canel asistió a la representación en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de la capital

La primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico 'Giselle'. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
La primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico 'Giselle'. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

(EFE).- El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso realizó este miércoles una gala especial al ballet clásico Giselle, como parte de los homenajes para celebrar el 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a cumplirse en 2023.

Esta función, la quinta y última de un ciclo dedicado a Giselle en el festival, está marcada por el regreso a la escena de la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, en el rol principal de la emblemática obra, tras una ausencia de más de dos años.

El mandatario Miguel Díaz-Canel asistió a la representación en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana, sede principal de la 27 edición de esta cita del ballet que terminará el próximo 13 de noviembre.

Viengsay Valdés volvió a incorporar el romántico personaje de la aldeana willi Giselle, en el que se había estrenado hace 25 años, acompañada por el bailarín italiano Jacopo Tissi, del Teatro La Scala de Milán, como el príncipe Albrecht.

La directora de la compañía cubana de ballet, primera de su tipo en Cuba, resaltó la "alquimia" lograda con su paternaire Tissi, que en un único ensayo asumieron sus respectivas versiones

"Ha sido un proceso largo, pero de completa dedicación como lo lleva esta carrera, lleno de sacrificio para mantener la excelencia en la escena", declaró Valdés sobre su reaparición escénica tras una ausencia motivada por su maternidad.

La directora de la compañía cubana de ballet, primera de su tipo en Cuba, resaltó la "alquimia" lograda con su paternaire Tissi, que en un único ensayo asumieron sus respectivas versiones, así como los cambios y las sugerencias.

Recordó que esta temporada de la pieza Giselle también se ha realizado en tributo al personaje icónico de la carrera de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso –fallecida en 2019–, quien la interpretó por primera vez un día como este pero de 1943 con el American Ballet Theatre (ABT), en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

El mandatario Miguel Díaz-Canel junto a su esposa, Lis Cuesta, en la presentación de 'Giselle' hoy en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El mandatario Miguel Díaz-Canel junto a su esposa, Lis Cuesta, en la presentación de 'Giselle' hoy en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Esta joya del romanticismo danzario narra una historia de amor, inspirada en la novela De l'Allemagne, de Heinrich Heine, y en la leyenda de origen eslava de las willis. La joven campesina se enamora de Albrecht y muere cuando descubre que en realidad es un príncipe ya prometido a la noble Bathilde.

En las funciones anteriores alternaron en los protagónicos las parejas de bailarines integradas por Yolanda Correa (Cuba) y Semyon Chudin (Rusia), el español Joaquín de Luz y la rusa María Kochetkova, la cubana Anette Delgado y el español Ricardo Castellanos, la italiana Sussana Salvi y el cubano Dani Hernández.

Este evento está considerado entre los de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional y su organizador, el BNC, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.

Desde su primera edición en 1960 se ha desarrollado sin carácter competitivo y cada dos años. La cita que tuvo como principal inspiradora a Alicia Alonso (1920-2019) y ha recibido a grandes artistas internacionales representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3