El Festival de Cine de Gibara cambia de nombre y amplía su espectro

Jorge Perugorría, director del Festival Internacional de Cine Pobre desde 2015. (EFE)
Jorge Perugorría, director del Festival Internacional de Cine Pobre desde 2015. (EFE)

29 de enero 2017 - 03:36

Holguín/(EFE).- El cubano Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara cambia de nombre a partir de su próxima edición, del 15 al 21 de abril, en la que busca ampliar su espectro y establecer un "diálogo más amplio y plural" dentro del arte sin perder sus valores originales.

El evento, según informaron este sábado a Efe sus organizadores, pasa a llamarse Festival Internacional de Cine de Gibara "a secas", en una versión renovada que quiere "seguir siendo una alternativa" para cineastas, señala un editorial firmado por el presidente del certamen, el actor y director cubano Jorge Perugorría.

Perugorría, que asumió el mando del Festival en 2015 tras la muerte de su fundador Humberto Solás (1941-2008), insiste en que la cita promoverá la confluencia de todas las voces del audiovisual sin reparar en etiquetas "siempre discriminatorias" de "cine independiente" e "industria", de "tercer" y "primer mundo".

Perugorría, que asumió el mando del Festival en 2015 tras la muerte de su fundador Humberto Solás, insiste en que la cita promoverá la confluencia de todas las voces del audiovisual sin reparar en etiquetas

"Gibara es sede de un festival que abrirá puertas en todas las direcciones del mundo, para que por ellas arriben todos los individuos de buena voluntad y fe en la utopía, para hacerla real y sostenerla de edición en edición", indica el texto, firmado además por el director del evento, Rafael Rosales.

Pese a los cambios, los organizadores advierten que entre las prioridades del otrora Festival de Cine Pobre seguirá estando "el fomento directo del cine más necesitado" para lo cual entregarán a "valiosos proyectos en ciernes" el "Premio Humberto Solás al cine en construcción".

También a partir de esta edición, los premios con que se reconocerán a los participantes se denominarán "Lucía", en homenaje a la cinta homónima de Solás, considerada una de las películas más importantes del séptimo arte cubano.

La cita promete desarrollar asimismo "un programa creativo, pletórico de iniciativas escénicas, plásticas y musicales de alta convocatoria popular, que no riñen con la calidad de cada propuesta".

"El festival es un evento dialogante con las realidades gibareñas, y a la vez propositivo de nuevos proyectos que han ido enriqueciendo las rutinas vitales y culturales de sus habitantes. Resulta así un evento multidireccional que interconecta al mundo entre sí y con Gibara", concluye el comunicado.

Así, queda abierta hasta el 15 de marzo la convocatoria al certamen, que aceptará materiales realizados después del año 2015 en cinco categorías: largo y cortometraje de ficción, largo y corto documental y cine en construcción que incluye desde guiones inéditos hasta obras en período de posproducción.

También te puede interesar

Lo último

stats